Con espíritu solidario, se lanza la primera colecta anual de la Cruz Roja en Argentina

Será del 16 al 23 de agosto. La organización humanitaria con más trayectoria del país realiza esta acción con el objetivo de fortalecer las actividades de su voluntariado en todo el territorio nacional.

Desde Cruz Roja Argentina se lanza la colecta anual, que se hace extensiva a todo el territorio, con la intención de fomentar la donación y así ayudar a que más personas puedan contribuir en acciones humanitarias.

Agustín Zabaleta, coordinador de voluntariado de Cruz Roja Argentina Filial La Plata, habló con diario Hoy sobre el trabajo que llevan adelante.

—¿Qué actividades tienen en la filial de La Plata?

—Son las que se enmarcan dentro de la prestación y promoción de los primeros auxilios, la promoción de la salud, la gestión integral del riesgo y toda la parte de educación respecto de ciencias de la salud, que vayan a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

—¿De qué se trata esta campaña?

—Del 16 al 23 de agosto vamos a estar lanzando la campaña, que es una propuesta que llevamos a las personas para que puedan donar a través de un link virtual, QR, en nuestra página web (www.cruzroja.org.ar/colecta) o a través de nuestro número telefónico (0810-999-2222). Ahí, en ese lapso de tiempo pueden donar en particular para esta campaña; si no, por fuera pueden hacerlo. En esta oportunidad salimos a las calles a comentarles qué hacemos, cómo lo hacemos, y a responder preguntas para que cada uno pueda hacer sus aportes en la medida de sus posibilidades.

—¿Y cuentan también con otras acciones?

—Sí, tenemos centro de testeo de VIH, talleres de RCP para la comunidad, actividades vinculadas a una línea de juventud donde trabajamos la no violencia en el deporte y la inclusión. Dentro de la gestión de riesgo, se encuentran los equipos de respuesta a emergencias y la formación comunitaria en ese sentido. Tenemos el acompañamiento a personas migrantes, para quienes hay un punto de conectividad en la filial, donde pueden acceder a llamados telefónicos a cualquier parte del mundo. Hay mucha formación en apoyo psicosocial, en cómo formar dentro de lo que son los primeros auxilios. También desarrollamos actividades para fomentar la empleabilidad de las comunidades, con talleres de oficios como panadería, herrería, cocina, entre otros.

—¿Trabajan con alguna otra institución en conjunto?

—Apoyamos las campañas de donación de sangre con el Instituto de Hemoterapia La Plata yendo a distintos lugares y difundiendo la actividad. Recorremos diversos merenderos comunitarios y desarrollamos actividades que promocionan los buenos hábitos para la salud, lo que nosotros llamamos estilo de vida saludable. Incentivamos a trabajar en acciones para la comunidad que contribuyan, por un lado, a mejorar la calidad de vida y, por otro, a bajar los niveles de violencia que actualmente estamos afrontando. También, socorrismo en eventos masivos: tenemos el servicio de primeros auxilios en actividades como partidos de fútbol y recitales de diversa índole. Acá en La Plata cubrimos dos grandes lugares como son el Estadio Único Diego Armando Maradona o el estadio Hirschi. Tenemos mucho trabajo que queremos seguir ampliando, y eso va a suceder gracias al aporte de muchas personas que van a contribuir a poder llevar adelante estas actividades.

Noticias Relacionadas