ESPIONAJE ILEGAL

Sigue el escándalo por los mensajes en el celular del exsecretario de Macri

Pericias de Gendarmería y la Policía Federal revelaron nuevas conexiones entre Darío Nieto y las maniobras de espionaje ilegal y extorsión que están siendo investigadas.

La revelación de los mensajes hallados en el celular de Darío Nieto, secretario privado del expresidente Mauricio Macri, que diario Hoy informó en su edición pasada, generó movimientos en dos expedientes que tramitan en la Justicia Federal.

Se trata del caso D’Alessio, el falso abogado acusado de extorsión y espionaje, y la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los préstamos otorgados por el Banco Nación a la empresa Vicentin durante el gobierno de Cambiemos.

Los movimientos se produjeron luego de que el periodista Gustavo Sylvestre revelara que en el celular de Nieto, que fue secuestrado en la causa por supuesto espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora, se encontraron mensajes de Marcelo D’Alessio en 2018 y otros, de 2019, vinculados a un empresario de Vicentin.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le solicitó inmediatamente a la fiscal de Lomas de Zamora que le remitiera aquella información que da cuenta de los supuestos intercambios entre Nieto y D’Alessio, toda vez que puede ser de interés para la causa por la que se encuentra procesado y detenido el falso abogado.

El fiscal federal Gerardo Pollicita también pidió certificar la causa que tramita en Lomas de Zamora para poder acceder a aquellos mensajes que aporten información al trámite del caso Vicentin, según informaron fuentes judiciales.

Según se informó, en el celular de Nieto fue encontrado un mensaje del 22 de noviembre de 2019, en el que alguien le indicaba: “Hablá con Martín Mura (ministro de Economía de CABA) por préstamo a Sergio Nardelli (de Vicentin) por 10 palos. Que no lo lleven al directorio ni a la Sigen porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera”.

Fuentes de la ciudad de Buenos Aires confirmaron ayer que, efectivamente, a fines del año pasado Mura recibió un pedido de parte de Presidencia de la Nación vinculado a la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentin, y que finalmente la propia entidad bancaria rechazó darle ese crédito tras evaluar la documentación presentada por la empresa.

Otro de los mensajes hallados en el celular de Nieto provendría de un celular de D’Alessio que, el mismo día que el exjuez Norberto Oyarbide se presentó como imputado en Comodoro Py, le escribió: “Sus deseos son órdenes, Stornelli ya lo tiene sentado frente a él”.

Noticias Relacionadas