“Sin escuela pública no hay Provincia”
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a los logros educativos de su gestión y destacó el papel de la escuela pública como cimiento para el desarrollo en el territorio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un análisis sobre la educación y la destacó con un rol principal en relación al crecimiento y desarrollo del territorio.
En referencia a la situación actual de la Provincia, consideró que fue un proceso “transformador” y recalcó la construcción de 171 edificios escolares y aseguró que “en nuestro mandato tenemos previsto triplicar esa cifra”.
El dirigente enfatizó en el cierre de escuelas rurales por parte de la exgobernadora Vidal a causa de su “baja matrícula” y enfatizó que “si los chicos no tienen esa escuela van a abandonar el lugar donde viven, y probablemente van a terminar en el conurbano. Y eso es algo que hay que evitar”.
Respecto a esta medida, destacó que su gobierno volvió a abrir los establecimientos y aseguró que “no se puede andar mirando los pesos que sale poner maestros y maestras, pero eso se traduce en pibes y pibas que se quedan sin educación”. Asimismo, afirmó que la transformación educativa “significa un cambio en lo pedagógico, en los regímenes, también en la formación de los docentes y en el diseño curricular” y aseguró que “lo estamos llevando adelante; en el nivel inicial ya cambiamos los contenidos”.
En cuanto a los regímenes educativos, aclaró que “hoy tenemos el 70% de las escuelas con jornada extendida, si uno tiene una hora más de clases por día, eso equivale a 45 días más de clase”. Por su parte, reflexionó sobre los paros docentes y aseveró que “en la Provincia era una lotería si empezaban las clases o no el 1° de marzo; en estos cuatro años empezaron en tiempo y forma, y no hubo un solo día de paro docente provincial”.
Al referirse a los números en relación a la cantidad de alumnos que asisten a los centros educativos, mencionó que “tenemos 5,2 millones de alumnos, y solo un 5% corresponde a la educación privada; el resto son de escuelas públicas o subvencionadas”.
La universidad pública en el eje de la discusión
Kicillof se expresó sobre la educación universitaria y consideró que “creemos que es un derecho poder ir a la universidad” y en referencia a los dichos del expresidente Mauricio Macri y de la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre que “hay demasiadas universidades en la Provincia” o “que los hijos de la gente de los sectores populares no llegan a la universidad”, afirmó que “es una visión elitista y equivocada”.
Por esto, enfatizó en la tarea de la universidad como “instrumento de mejora entre una generación y la otra, de progreso” y aseguró que la gratuidad deberá ser garantizada y permitir que “estén al alcance porque sino se establece una barrera invisible, que son el viaje y su costo”, subrayó el gobernador.
Refiriéndose a la privatización del sistema educativo, una de las propuestas de uno de los candidatos de La Libertad Avanza (LLA), expresó que “en la mayoría de los 135 municipios de la Provincia, en salud y educación solo hay prestadores públicos, ya sean provinciales o municipales” y aseguró que el Estado es el único prestador, ya que “nadie le prohibió a un privado ir a abrir una escuela o una clínica, lo que pasa es que no es negocio”. “Simplemente señalo que ese modelo no funciona, es un modelo sin derechos”, concluyó.