Sindicatos y organizaciones marchan en defensa de la salud pública
La protesta busca frenar el ajuste en hospitales y reclamar restitución de programas y medicamentos.
Bajo el lema “La salud no puede esperar”, sindicatos, organizaciones sociales y trabajadores de la salud realizan este miércoles una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública para visibilizar el impacto del ajuste del Gobierno nacional. La movilización comienza a las 13 frente al Ministerio de Salud y culmina en Plaza de Mayo.
Los organizadores denuncian que el desfinanciamiento afecta el acceso a medicamentos, vacunas y tratamientos, golpeando con mayor fuerza a los sectores vulnerables. Señalan que el 80% de las obras sociales no logra cubrir el Programa Médico Obligatorio, lo que reduce prestaciones y dificulta tratamientos.
El diagnóstico también alcanza a jubilados, ya que uno de cada cuatro adultos mayores no puede acceder a los medicamentos que necesita. A esto se suma el cierre del programa Remediar, una política que durante años garantizó el acceso gratuito a fármacos esenciales para millones de personas en todo el país.
Los convocantes reclaman la restitución de programas, la normalización en la provisión de medicamentos y vacunas y el fortalecimiento urgente del sistema público.
