El Gobierno anunció un acuerdo inexistente con las universidades
El Consejo Interuniversitario Nacional desmintió el acuerdo y ratificó la convocatoria a la movilización.
En un oficio, integrantes del Ministerio Público Fiscal le reclamaron al procurador interino que intervenga para evitar que se disuelva un área del Ministerio de Defensa que durante años aportó documentación para logar condenas en varias causas por terrorismo de Estado.
21/04/2024 - 00:00hs
Fiscales federales que intervienen en causas de lesa humanidad le solicitaron al procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, que intervenga ante el desmantelamiento de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) que funcionaba en el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri.
“Desde hace más de una década, los equipos han contribuido de manera determinante en la calidad del trabajo de los fiscales en los juicios por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, señalaron 36 fiscales federales a través de un oficio.
En ese sentido, los firmantes afirman que “la documentación relevada y suministrada a la Justicia por los equipos, el aporte a sus interpretaciones sobre los reglamentos y prácticas burocráticas de las Fuerzas Armadas han sido esenciales para el desarrollo de las investigaciones, fundamentar las acusaciones y las sentencias”.
Los funcionarios judiciales destacaron además “la frecuente convocatoria de los integrantes de estos equipos para que declaren en calidad de expertos en muchos de los juicios orales que se sustancian” por delitos de lesa humanidad en las distintas jurisdicciones del país.
Por último, señalaron que “la pérdida de tal instrumento estatal (los ERyA) redundará en desmedro irremediable para la labor judicial”, en especial en la de los magistrados del Ministerio Público Fiscal que intervienen en la investigación y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país.