Solo el 1% de los vacunados con la Sputnik V tuvo un efecto secundario leve informó el ministro de Salud

Desde Twitter el ministro Ginés González García afirmó que de los 32000 vacunados hasta ahora solo 317 desarrollaron fiebre, cefalea o dolor muscular.

El ministro de Salud, Ginés González García, rechazó hoy las "información falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales" sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y aseguró que, como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo "se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario consignó que, "a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra Covid-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país", y que, como resultado de ello, "al momento únicamente se ha reportado un 1% de Esavi".

González García aclaró que, "de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados". Recordó además que, "en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas".

La aclaración del ministro se suma a lo indicado ayer por voceros de Salud, quienes habían anticipado a Télam que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya "fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna".

En relación a ello, González García precisó hoy que, "de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados".

Los casos, informaron ayer desde Salud, son reportados ante el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), una instancia prevista dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización de la Covid-19.

Conforme a los voceros de Salud, ese tipo de registros y controles "están planificados y pensados en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular".

Explicaron a Télam que, hasta ahora, "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia", y que "los efectos adversos son los esperados".

Esta tarde, González García tuiteó "la articulación federal" entre la Nación y las provincias "es un pilar esencial" para "fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia" de los Esavi que puedan ser detectados entre el personal de salud que está siendo vacunado, en una primera instancia, contra el coronavirus.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se sumó hoy a desmentir las noticias falsas que circularon en torno a la Sputnik V, al alertar sobre el inicio de "una campaña de fake news e instalación del miedo" que busca -aseguró- "desprestigiar" el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, por lo que exhortó a utilizar "información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna".

En relación a las 300.000 dosis de Sputnik V, el primer lote de un total de 20 millones que llegarán en el transcurso del verano, Kreplak destacó, en línea con González García, que la vacuna creada por el Centro Gamaleya "registra los efectos adversos que reportan síntomas habituales a cualquier vacuna".

"Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo. Estamos en un momento tan difícil como trascendental para nuestro pueblo. No permitamos que el Covid siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación", remarcó Kreplak, y agregó: "Estamos en el año del plan nacional de inmunización para ganarle al conronavirus".

"Las campañas y los audios que circulan son operaciones orientadas a que el pueblo no sienta esperanzas", insistió Kreplak en comunicación con Télam.

Las distribución en las distintas jurisdicciones de las dosis de Sputnik V concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis, como lo calificaron las autoridades nacionales, el plan de vacunación se inició un día después y, en forma simultánea, cada provincia comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis.