Sortean los jurados que evaluarán el concurso de Bruglia y Bertuzzi

Por siete votos a favor y uno en contra, en el mismo trámite, la Comisión quitó los cargos de origen de Bruglia y Bertuzzi de los concursos 366 y 389.

El Consejo de la Magistratura sorteará esta semana los jurados que evaluarán a los postulantes para cubrir los cargos que ocupan de manera provisoria en la Cámara Federal los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según lo dispuesto por la Corte Suprema en su fallo sobre la legitimidad de sus traslados.

El jueves pasado, la Comisión de Selección del Consejo inició el procedimiento formal de llamado a concurso a los interesados en cubrir dos vacantes de la Sala I de la Cámara Federal, segunda instancia de los juzgados de Comodoro Py, para luego definir una terna que será elevada al Poder Ejecutivo.

Por siete votos a favor y uno en contra, en el mismo trámite, la Comisión quitó los cargos de origen de Bruglia y Bertuzzi de los concursos 366 y 389, ante la eventualidad de que los camaristas deban volver a dichos tribunales.

El único que votó en contra fue el diputado Pablo Tonelli, quien afirmó a diario Hoy que su voto fue negativo porque su propuesta fue convocar todos los concursos ordenados por la Corte Suprema y no solamente el de los cargos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal. Y que quienes votaron a favor fue “porque no les preocupa la persecución a Bruglia y Bertuzzi”.

El fallo de la Corte

La convocatoria al concurso fue en cumplimiento del fallo de la Corte sobre presentaciones conjuntas de ambos jueces, en el sentido que sus traslados eran provisorios y se debía convocar a un nuevo concurso.

Ahora se llamará a los interesados en participar del concurso, aunque antes deberá designarse por sorteo a los jurados que evaluarán a los postulantes, sobre un listado de juristas, académicos y profesores de Derecho con criterio y experiencia probada.

Según precisaron fuentes del Consejo, se buscará que el sorteo sobre el listado de especialistas se haga esta semana o, a más tardar, la próxima para cumplir con el compromiso público de darle celeridad al trámite constitucional.

Noticias Relacionadas