Sustentabilidad: avanza el etiquetado de viviendas

Roque Stagnitta, consultor en Eficiencia y Planificación Energética, informó que el 20% de la demanda total del país se concentra en los particulares.

El etiquetado de viviendas permitiría un sustancial ahorro de energía tanto para las familias como a nivel general, si se tiene en cuenta que el 20% de la demanda total del país se concentra en los inmuebles particulares.

Al respecto, el consultor en Eficiencia y Planificación Energética, Roque Stagnitta, explicó que “es mucho más barato, más fácil y más conveniente invertir para ahorrar energía que para generarla, transportarla y distribuirla”.

Stagnitta, quien es doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y Master en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Generación Distribuida del Politécnico de Milán, fue uno de los pioneros en la materia al asesorar hace una década al gobierno de Santa Fe en un trabajo que se plasmó en la sanción en 2019 de la primera Ley de Etiquetado de Viviendas de la Argentina.

“El etiquetado de viviendas es un instrumento de política pública que brinda información a un potencial comprador o inquilino respecto a qué tan eficiente es la vivienda que va a comprar o alquilar en el uso de la energía”, reseñó el especialista.

A su vez, precisó los alcances del instrumento al señalar que “una vivienda con una buena clase de eficiencia energética se espera que vaya a consumir mucho menos energía respecto de una con una mala clase para calefaccionar en invierno, refrigerar en verano, agua caliente sanitaria e iluminación”.

Las dificultades en establecer un promedio de ahorro radican tanto en las cuestiones geográficas (los requerimientos no son los mismos en Tierra del Fuego que en Formosa, por ejemplo) como también en la política tarifaria que se aplique, en tanto el nivel de subsidios en electricidad o gas resta incentivos al ahorro en ese aspecto.

De todos modos, Stagnitta realizó, en base a las tarifas de enero de 2023, un estudio sobre el impacto financiero de la inversión necesaria para convertir a una vivienda en energéticamente eficiente, la comparó con el ahorro obtenido y de esa manera calculó el tiempo de repago: para una vivienda de 60 metros cuadrados, la amortización se daría en 2,7 años en Bariloche, 3,6 años en Mendoza y Rosario, 3,8 años en CABA y 3,9 años en San Miguel de Tucumán.

En tanto, los plazos de amortización serían incluso menores a los señalados en la medida que los subsidios disminuyan, si se tiene en cuenta que en el mes tomado en consideración para la investigación la tarifa de electricidad representó la cobertura del 38% de los costos, porcentaje que se elevó al 89% en el caso del gas por razones estacionales, según el Monitor de Energía de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Noticias Relacionadas