La Corte Suprema alertó sobre las consecuencias de la dolarización

“Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, dijo Rosatti.

Con el calendario electoral cada vez más avanzado, y con la cuestión económica siendo el tema central de debate entre todas las fuerzas políticas, la Corte Suprema de Justicia se metió en el dilema y advirtió a la sociedad sobre las problemáticas que podrían generarse a partir de una posible victoria del candidato libertario, Javier Milei, que propone la dolarización en nuestor país.

Fue el presidente de dicho órgano, Horacio Rosatti, quien en diálogo con la prensa advirtió que no se puede eliminar el peso como moneda de curso legal en la Argentina. “Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida”, dijo sobre la propuesta del libertario Javier Milei.

Asimismo, remarcó: “Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla”.

Por otro lado, Rosatti no se limitó solamente a refirirse a los proyectos dolarizadores del líder de La Libertad Avanza, sino que además manifestó que en el país existe una “emisión incontrolada” que en su opinión no respeta el mandato constitucional de defender la moneda.

Así repitió lo dicho en mayo pasado, al realizar un discurso invitado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham por sus siglas en inglés).

“Si yo voy a defender el valor de la moneda, una forma de despreciarla es la emisión incontrolada”, señaló cuatro meses atrás en ese foro empresario, donde redundó: “Claramente, una emisión incontrolada no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda”.

En tanto, ante esto, el postulante a la Jefatura de Estado, respondió a dichas declaraciones y cruzó a Rosatti al considerar que la emisión monetaria es sinónimo de robar, por lo que expresó: “Debe explicar por qué robar está bien”.

“El Estado lo puede hacer porque hay algo que existe que es el curso forzoso, que se ampara en el monopolio de la violencia que tiene el Estado. Por lo tanto es un robo, es un trato desigual ante la ley y es violencia. Entonces, por ejemplo, el señor Rosatti tendría que explicar por qué para él robar está bien. Porque para mí y para todos los argentinos de bien robar está mal”, sentenció.

Noticias Relacionadas