Kicillof entregó viviendas y le marcó la cancha a Milei: “Acá hay Estado”
Fue en un acto que se llevó adelante en Las Flores, donde además se puso en funcionamiento un SUM en el Sector Industrial.
La medida ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos y sobre los residenciales, divididos en tres niveles. Se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales.
28/03/2024 - 00:00hs
Tal y como anticipamos ayer, el Gobierno definió un aumento en las tarifas de gas natural por redes que se aplicará desde el primero de abril e impactará mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias en línea con lo que había sucedido con la electricidad.
En este sentido, el precio del fluido en algunos casos se cuadruplicará desde abril, a lo que se sumará una nueva suba para el período mayo-septiembre.
Se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos denominados “Servicio General” y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles:
Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios)
Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios)
Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales)
Pero también los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país, como pueden Capital Federal y el Conurbano bonaerense, la Puna o Neuquén.
Los incrementos del gas según el nivel
Por ejemplo, en abril los usuarios N1 y Servicio General de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a $2,89 dólares por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en la Puna la firma Gasnor cobrará $2,90 dólares; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará $2,93 dólares, y Paraná la empresa Redengas cobrará $2,95 dólares, por citar otros ejemplos.
En tanto, los usuarios con subsidios N2 de Metrogas en Capital Federal pasarán a pagar $0,77 dólares por millón de BTU, de los actuales $0,40 dólares promedio.
Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de $1,14 dólares por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar $2,89 dólares, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.
En el invierno los aumentos serán mayores, en coincidencia con el incremento del consumo para calefaccionar. Así, entre mayo y septiembre los usuarios N1 y Servicio General de Metrogas en Capital Federal pasarán a $4,43 dólares por millón de BTU. En la Puna subirán a $4,50 dólares, al igual que en Neuquén, mientras que en Paraná trepará a $4,57 dólares,
Si se tiene en cuenta que en la audiencia pública, funcionarios de Energía explicaron que hasta diciembre los usuarios residenciales pagarán unos $0,70 dólares.
Para la última parte del año, entre octubre y el 31 de diciembre, los valores volverán a bajar a $2,89 dólares para los N1 y Servicio General. Los precios para N2 y N3 no tendrán cambios en el invierno y para la etapa final de año.
Los aumentos en síntesis
* Aumentos promedio del 250/350% para comercios y usuarios residenciales de altos ingresos.
* El resto de usuarios residenciales con aumentos mucho menores (gradualismo).
* El Plan Gas sigue vivo hasta 2028 (precios y volúmenes) y respiran productores.
* Las tarifas se actualizan mensualmente, por tipo de cambio (en gobierno Cambiemos lo absorbió el Estado, no la demanda).
* El precio de propano-redes llega al 25% de la paridad de importación
* El Régimen Zona Fría sigue vigente en gas natural por redes (Patagonia y zonas templadas), aunque para propano-redes ahora el Gobierno deberá afrontar un subsidio mayor (porque sube el precio al productor).