Teatro del Lago: Provincia confirmó la quita de la concesión al municipio

El ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, rechazó la apelación interpuesta por la Municipalidad de La Plata contra la sentencia que le revocó la concesión del anfiteatro del Bosque.

Tras la resolución dispuesta por el ministerio de Ciencia y Tecnología que le quitó la concesión del Teatro Martín Fierro a la Municipalidad de La Plata, la comuna interpuso un recurso de apelación buscando revertir la decisión. Sin embargo, el ministro Augusto Costa rechazó la acción iniciada, confirmando la revocatoria.

El 8 de noviembre de 2019 el entonces Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires concedió a la Municipalidad de La Plata un permiso precario de uso a título gratuito del inmueble en el cual se encuentra situado el Teatro Martín Fierro.

Sin embargo, el 28 de septiembre de este año, dicho ministerio revocó la concesión de uso a título gratuito del inmueble donde se ubica el mencionado teatro, convocando a la Municipalidad a trabajar en forma conjunta para coordinar la ejecución de las tareas tendientes a la puesta en valor y uso efectivo del Teatro del Lago por los y las bonaerenses.

El fallo

La Municipalidad apeló esta decisión y solicitó su revocatoria argumentando que mediante el acto impugnado “la Provincia desconoce la transmisión efectuada por la Ley N° 6183; y, en definitiva, que el Teatro Martín Fierro integra la Reserva Parque-Paseo del Bosque y forma parte del patrimonio de la ciudad de La Plata”.

El gobierno provincial receptó y rechazó la apelación impetrada por el municipio considerando que la Ley Provincial N° 6183, publicada el 6 de diciembre del año 1959 (B. O. N° 14079), en su artículo 2° determinó transferir al dominio de la Municipalidad de La Plata del Paseo del Bosque, pero remarcó que “lo que efectivamente ha sido transferido son los espacios verdes del Paseo del Bosque (sobre los cuales la comuna tiene la posesión) pero no las edificaciones existentes en el mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto-Ley Nº 9533/80”.

En la resolución se aclara que respecto de la inscripción registral del inmueble que “resulta indubitable la propiedad de la provincia de Buenos Aires sobre el bien Teatro Martín Fierro”; ya que la Ley Nº 13.593 declaró “Paisaje Protegido de Interés Provincial” el área denominada “Reserva Parque Paseo del Bosque” (art. 1º), y en su artículo 9º estableció que “la Provincia, en un plazo perentorio de 4 años contados a partir del 1° de enero de 2007, procederá a la demolición de las construcciones existentes”.