Télam se convirtió en una agencia de publicidad y propaganda del Gobierno nacional

El Poder Ejecutivo publicó, en el Boletín Oficial, la nueva función que tendrá ahora el organismo. En tanto, 350 trabajadores quedaron desafectados debido a que aceptaron el retiro voluntario.

El Gobierno nacional convirtió al ex servicio de noticias Télam en la Agencia de Publicidad del Estado (APE) según oficializaron ayer, a través del Decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Según el comunicado, el organismo dejará de funcionar “tal como ha sido creado originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias”, y sufrirá modificaciones para “alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad” como Agencia de Publicidad y Propaganda.

Para la gestión de Javier Milei, el “concentrando los recursos” de esta “nueva” empresa “ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo” dentro de la economía del país.

“La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”, cita el texto oficial.

Por el momento, el Gobierno nacional considera pasar al personal, que está interesado en seguir trabajando para el Estado, a Radio y Televisión Argentina (RTA); en total serían unos 150 empleados los que podrían continuar bajo la órbita de medios públicos mientras que 350, aproximadamente, quedaron desafectados debido a que aceptaron el retiro voluntario.

Un DNU vigente para liquidar Télam

El DNU 70/2023 recibió un revés en el Senado en marzo pasado, cuando fue rechazado por mayoría. Sin embargo, para dejar de estar vigente debe ser rechazado también por la Cámara de Diputados, que aún ni siquiera lo trató en comisiones. Con ese megadecreto aún vigente, el Gobierno aprovechó para tener las herramientas legales para el desarme de la agencia pública de noticias.

El decreto publicado ayer cita la declaración de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, declarada en el megadecreto como marco para la “profunda reorganización de las empresas públicas”.

Y precisa que el artículo 40 del DNU 70/23 derogó la Ley N° 20.705, que regula el régimen aplicable a las Sociedades del Estado. Mientras que el artículo 48 dispone la transformación de las sociedades o empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas, sujetas al régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 - T.O. 1984 y sus modificatorias.

Noticias Relacionadas