“Tenemos que acercar la producción de alimentos a cada comunidad y descentralizarla”

Alberto Fernández estuvo en el acto de inauguración del Mercado Lomas ayer en Lomas de Zamora, junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde. Afirmó que la Argentina “pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil” y pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente”.

El presidente Alberto Fernández inauguró ayer el Mercado Lomas en Lomas de Zamora junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

“Hoy estamos dando un paso muy importante que se va a repetir en varios municipios de la Provincia y que quisiera llevar a todo el país. Tenemos que acercar la producción de alimentos a cada comunidad y descentralizarla y confío en que lo vamos a poder hacer en unidad”, afirmó el mandatario al iniciar su discurso en el acto.

Allí, Alberto señaló que al país le tocó un “tiempo muy difícil”, pero a pesar de ello “se pudo volver a crecer y a generar puestos de trabajo”. Y agregó que ahora hay que “adecuar los precios a los ingresos de la gente y evitar la especulación".

El jefe de Estado aseguró que quiere que “los salarios le ganen a la inflación” y recordó que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) “asumió con 54 puntos de inflación anual” y que “hay que hacerle frente a ese problema, que es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos”.

“Queremos que el Estado esté presente para compensar las desigualdades. Por eso también es importante el trabajo de las organizaciones sociales y su producción”, destacó el Presidente en relación a la puesta en funcionamiento de este mercado concentrador.

Sobre el mercado señaló que es “muy importante” porque está en camino de lo que el Gobierno quiere hacer: “Volver a poner en orden a los precios y adecuarlo a los ingresos de la gente”. “Quiero decirles que es uno de los problemas que más preocupa al Presidente de la Nación, que quiere que los salarios le ganen a la inflación y quiere que una vez por todas los precios se contengan y los especuladores desaparezcan de la escena. No queremos que (los empresarios) no ganen plata, sino que queremos que ganen lo justo”, sentenció.

Convocatoria a empresarios

Fernández adelantó en el acto que convocará a los empresarios en los próximos días para “fijar una hoja de ruta para que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios”. Destacó que lo hará junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y no dudó en afirmar: “Unos pocos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros”.

“No nos pueden obligar a torcer el rumbo quienes aumentan el valor del dólar en tres días. Tenemos que romper la lógica del individualismo y entender que somos una comunidad en la que todos necesitan de todos”, puntualizó.

Según el Presidente, es en la cadena de valor donde los más débiles son los de ambas puntas: “Los productores y el que consume”. “Por eso, la virtud de estos mercados es que eliminan eslabones, costos, precios artificiales, especulaciones porque estos mercados unen al productor con el consumidor directamente”, argumentó.

Mercado Lomas

El Mercado Lomas se realizó con una inversión conjunta del Gobierno nacional, mediante el plan Mercados MultiplicAR, y de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mercados Bonaerenses, con el objetivo de, según se precisó, “acercar a las vecinas y vecinos productos de calidad a precio accesibles”.

El predio comercial, que beneficiará a más de 800.000 personas, incluye carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local y así “disminuirá la intermediación de agentes en los precios” y podrá “poner en marcha la economía social” con “precios populares”.

Noticias Relacionadas