Testimonios de una jornada marcada por el caos
Tras dar por finalizada la sesión en Diputados por el clima de violencia y tensión que se vivía tanto dentro como fuera del Congreso, los principales referentes de las distintas fuerzas políticas dieron su opinión sobre lo acontecido. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, marcó la posición del oficialismo mediante una conferencia de prensa
“Vimos a diputados convirtiéndose en piqueteros”
Marcos Peña
Jefe de Gabinete
“Desde ayer empezamos a ver una acción deliberada de violencia y de búsqueda de bloqueo del funcionamiento normal en la Cámara de Diputados. Vimos ayer, como hoy en la calle y en el propio recinto, a diputados convirtiéndose en piqueteros de la Cámara, algo que nunca la oposición hizo en los 12 de años de kirchnerismo.
No quisieron debatir, no permitieron el normal desarrollo de la sesión porque eran una minoría, y optaron por la provocación y la violencia. Cambiemos no va a seguir por ese camino y por eso se decidió levantar la sesión.
Tienen que tener la dignidad de sentarse a debatir, de perder cuando no tienen una mayoría. No es a través de la violencia y la mentira que van a obtener una mejor situación para los argentinos. No creemos que por la violencia de una minoría se tenga que modificar un debate parlamentario. Sería triste para la democracia que la extorsión de los violentos modifique el proyecto.
La paz social está absolutamente garantizada. Que grupos minoritarios que trabajan para generar situaciones de conflicto logren esto no es un reflejo de la situación de los argentinos en general.
Hubo quorum dos veces y lo que se vio era una vocación de muchos diputados de debatir, pero no en ese contexto de violencia”.
“Tienen que llamar a una mesa de diálogo”
Victoria Donda
Diputada Libres del Sur
“Pedimos que así como hoy (por ayer) se decidió levantar la sesión, que paren con la represión. Tienen que llamar a una mesa de diálogo de los distintos sectores, que es lo que no hicieron para ver si es tan importante reformar el sistema previsional y cómo se hace, sin que las víctimas sean los jubilados y los más pobres.
La decisión de Carrió fue un acuerdo entre ellos, fue el manotazo de ahogado para hacer quedar bien a una mujer que avaló una sesión que no tenía quorum y donde se sentaron diputados que no habían jurado. Es una vergüenza. Es escandalosa la forma en que quisieron recortar las jubilaciones y las asignaciones a los más pobres”.
“Hay hechos de violencia generados desde el mismo Gobierno”
Mirta Tundis
Diputada del FR
“Hay hechos de violencia generados desde el mismo Gobierno. Nosotros acá hemos logrado esta batalla y vamos a seguir dándola. No vamos a bajar los brazos, los derechos de los mayores los tenemos que respetar. Nunca nos pudieron dar explicaciones sobre de qué manera van estar beneficiados los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Es indignante que pasen los años y siempre se esté afectando a aquellos que menos tienen. Porque si esto va a la Justicia, los únicos que se van a poder defender son aquellos jubilados de un poder adquisitivo alto. El jubilado que cobra $7.200 pesos, que lo quieren llevar a $7.600 en lugar de $8.340, la verdad que no va a poder defenderse, y para eso estamos nosotros.
Durante el intento de quorum había dos diputados de Capital Federal que no habían jurado y se sentaron en las bancas”.
“El Gobierno tiene que retirar este proyecto”
Agustín Rossi
Jefe de bloque de diputados del FpV
“Está claro que en el momento en que el presidente del cuerpo dio por iniciada la sesión no había quorum. Finalmente yo creo que se impuso la cordura. Ni política ni reglamentariamente se podía llevar adelante la sesión.
Las condiciones en las que se desarrolló todo el proceso parlamentario fueron irregulares. Lo que hicieron con los operativos represivos es inaudito. Nunca el Congreso de la Nación vivió el Estado de militarización de hoy (por ayer). A mí me tiraron gas y dos diputados terminaron en la enfermería. Ayer (por el miércoles) fueron lesionados otros legisladores. Las condiciones que generó el Gobierno para debatir esta ley no corresponden a un Estado democrático
Evitamos que se cometa un latrocinio para los pensionados y jubilados. Tenemos que terminar con esto de que el hilo se corta por lo más delgado. Es un grave error que el oficialismo no haga una lectura de lo que pasó hoy en el recinto. El Gobierno tiene que retirar este proyecto. Es lesivo para los jubilados, los pensionados y el conjunto de los trabajadores argentinos”.
“A los jubilados no les van a sacar plata”
Elisa Carrió
Diputada de Cambiemos
“Yo pagué el costo que no tendría que haber pagado porque estoy de acuerdo en compensar la fórmula, pero formo parte de un Gobierno y pago el costo porque defiendo la República. Estos ladrones no me van a robar a mí la República. Porque no le dieron el 82% a los jubilados ni les devolvieron la plata que les debían y ahora se rasgan las vestiduras.
A los jubilados no les van a sacar plata hacia el futuro, son solo estos tres meses. La mejor fórmula para actualización de haberes es la indexación. Es la única forma de hacerlo que tiene la Argentina hoy.
Estamos en diciembre y estas leyes tienen que ser presupuestarias. Las que se van a jorobar en definitiva son las provincias”.