Tensión en el Congreso Nacional

En medio de una violenta represión, Diputados levantó la sesión y no trató la reforma previsional

La reunión comenzó con un clima tenso en las afueras del Congreso. Tras el pedido de la legisladora Elisa Carrió, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, decidió suspender el debate

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que la sesión contaba con el quorum reglamentario de 129 legisladores para tratar varios temas, entre ellos la reforma previsional, comenzaron los incidentes dentro de la Legislatura. “Con 130 diputados se da inicio a la sesión”, dijo Monzó a las 14.30, aunque el tablero del Congreso no coincidía con sus dichos, ya que indicaba 127 presentes. Esto generó serios incidentes en el recinto, cuando varios legisladores le recriminaron, a los gritos, que levantara la sesión. 

El hecho más bochornoso se produjo cuando el presidente de la Cámara arrojó un golpe de puño hacia la parte inferior de su estrado, donde se encontraban legisladores del FpV, entre ellos Máximo Kirchner, Guillermo Carmona y Leopoldo Moreau, solicitando a los gritos poner fin a la sesión.

Por su parte, afuera los incidentes comenzaron pasadas las 13.50, cuando efectivos de Gendarmería y de las fuerzas de seguridad fueron protagonistas de una violenta represión y arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma ante los piedrazos y corridas de integrantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales que se manifestaban en las puertas del Palacio Legislativo. A pesar de la fuerte represión que se vivía y del reclamo de varios sectores de la oposición, el oficialismo quiso sesionar. 

Los alrededores del Congreso se encontraron fuertemente militarizados desde horas de la mañana, ya que más de mil efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal estuvieron presentes, protegiendo un amplio vallado y realizando un férreo control del acceso. La fuerte acción de las fuerzas de seguridad generó incluso que a muchos diputados de la oposición les costara llegar al recinto, a tal punto que algunos de ellos recibieron golpes y terminaron heridos.

El diputado por la provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria (Fpv), Agustín Rossi, dijo que dos miembros de su bancada, Mayra Mendoza y Matías Rodríguez, tuvieron que ser atendidos en enfermería, en tanto que Victoria Donda aseguró que el oficialismo lo único que logró con el apuro en sesionar fue “reprimir a la gente”. Entonces, la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, pidió suspender la sesión especial debido al clima de violencia que se generó en el recinto. “La violencia se opone a la Constitución y la paz”, afirmó Carrió. 

Pese a ello, la represión continuó en el exterior, con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y líquido que arrojaron por los camiones hidrantes de las fuerzas de seguridad. Para dispersar a un grupo de manifestantes que se mantenía firme en el lugar y que prendió fuego contenedores de basura, efectivos de la Policía se desplazaron a través de motos, generando un enfrentamiento cuerpo a cuerpo por el interior de la Plaza de los dos Congresos.

Las negociaciones dominaron las horas previas

Pese a los incidentes y los momentos de incertidumbre, el bloque oficialista Cambiemos se disponía a dar quorum tras un intenso trabajo y las negociaciones llevadas adelante por Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, y el radical Mario Negri, jefe del bloque del PRO.

Los cuatro diputados nacionales de la provincia de Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti, y los de Tucumán, alineados con Juan Manzur, se habían comprometido a votar afirmativamente, al igual que Martín Lousteau, afiliado a la UCR y con bloque propio, quien también decidió sentarse en su banca.

Sin embargo, no se logró el apoyo de un sector del bloque justicialista, de legisladores que responden a gobernadores peronistas. Se esperan nuevas negociaciones para las próximas horas.

Diputruchos

Ayer, luego de la escandalosa sesión en el Congreso, desde la oposición aseguraban que el supuesto quorum que el Gobierno decía que había alcanzado en la Cámara de Diputados se había formado con dos diputados que todavía no juraron en el cargo. 

Se trata de Jorge Enríquez, que reemplaza a la candidata de Cambiemos Joanna Picetti, quien no pudo asumir por sus problemas con la Justicia, y la rosarina Astrid Hummel, que ingresa por Ana Martínez. 

Hubo 26 detenidos, doce policías heridos y múltiples destrozos

Agentes de la Policía Federal y de la Gendarmerí­a, en una acción conjunta que incluyó el avance de una brigada de motociclistas y el disparo de balas de goma y gases lacrimógenos, desalojaron ayer por la tarde a los distintos grupos de manifestantes que se encontraban en la Plaza de los Dos Congresos.

Según señalaron las fuentes oficiales, fueron detenidas 26 personas, mientras que doce uniformados sufrieron heridas y fueron derivados al Hospital Churruca. Además, se comunicó que durante los incidentes fueron destrozados quince vehículos y se provocaron quemaduras en contenedores de basura y destrozos en vidrieras y carteles callejeros.

Noticias Relacionadas