Desde la Cámara de la Construcción aseguran que, por el freno de la obra pública, cada vez hay menos trabajo.
En la jornada de ayer, la Cámara de la Construcción (Comarco) informó que por unas 2000 obras públicas que quedaron frenadas por decisión del Gobierno nacional crecen los despidos. Además, aseguran que la cantidad de puestos vacantes podría ascender a los 200 mil en diferentes puntos del país.
Según indicaron, entre fines de 2023 y el último dato disponible en febrero pasado, quedaron en el camino 2117 proyectos que dejaron de ser financiados con fondos nacionales, según un reporte de la Asociación de Presupuesto Público (ASAP).
A fines de 2023 había 2417 obras en ejecución con recursos nacionales, mientras que en febrero pasado esa cifra bajó a apenas 300 proyectos. Esto representa una caída del 87,6%, según figura en el Banco de Proyectos de Inversión Pública.
El recorte del gasto en obra pública, traducido como transferencias de capital, alcanzó el 82,3% en términos reales hasta febrero pasado, según la ASAP.
Esta reducción fue una de las claves del gobierno de Javier Milei para obtener superávit financiero en los primeros dos meses del año, de acuerdo con la estrategia de hacer ancla en lo fiscal para reducir la inflación, implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Vale mencionar que el Gobierno decidió priorizar que solo se terminen obras estratégicas vinculadas con la seguridad vial, cárceles y el control de inundaciones. Un tema que se evidencia clave ante la magnitud de las lluvias caídas en las últimas semanas, que anegaron partidos como La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza.