Trabajadores de salud porteños denuncian falta de presupuesto

Diversos gremios manifestaron su disconformidad por los sueldos del sector y por las dificultades para que los vecinos de la Ciudad accedan al sistema público.

Trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que el presupuesto de la cartera que encabeza Fernán Quirós “no alcanza” para cubrir las necesidades del distrito y denunciaron que los sueldos del sector siguen “por debajo de la línea de pobreza”.

“Vemos con preocupación que el presupuesto para salud no registra modificaciones en relación al del año pasado. Las paritarias fueron firmadas con sueldos de camilleros por debajo de los 100.000 pesos”, sostuvo en declaraciones a la prensa el enfermero del hospital Durand y delegado de ATE, Héctor Ortiz.

Ortiz aseguró que los sueldos están “por debajo de la canasta familiar y por debajo del límite de la pobreza”.

De esta manera, el dirigente sindical se refirió a la estimación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que proyecta asignar un 16,5% del presupuesto total de la Ciudad para financiar el sistema sanitario del distrito en 2023.

Para Ortiz, no hay un esfuerzo por parte del gobierno porteño para que los trabajadores del sistema público de salud “alcancen la canasta familiar”.

Por su parte, el residente del hospital Penna e integrante de la agrupación social Marrón, Franco Capone, aseguró que, si bien se consiguió un aumento para los médicos residentes de la Ciudad en diciembre pasado, ese incremento seguramente “se verá licuado por la inflación”.

El pasado 15 de diciembre, tras 21 días de protestas y paros, los trabajadores agrupados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA consiguieron un aumento salarial del 99% para 2022.

Si bien los residentes médicos obtuvieron el aumento solicitado, los galenos concurrentes no corrieron la misma suerte, ya que aún continúan sin percibir un salario formal ni disponen de cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

“Quedó pendiente el tema de las concurrencias. Conseguimos que les den un seguro por parte del gobierno porteño, pero no es una ART. Todavía no tienen un salario. Vamos a seguir peleando este año”, aseguraron.

Además, otro trabajador indicó que la principal preocupación en el área es “la imposibilidad del acceso a la salud por parte de los pacientes, ligada a la falta de presupuesto que tiene el sector en la Ciudad”.

“Se viene un 2023 con muchos problemas, y eso repercutirá en el área de salud, por más de que hayamos logrado un aumento salarial. Hay dificultad para acceder al sistema de salud público por falta de turnos”, indicó el residente.

La Ciudad no paga las concurrencias que hacen los trabajadores de la salud mental, que en su mayoría son psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, que desarrollan tareas de apoyo a la comunidad dentro de los hospitales.

A su vez, evaluó que en la Ciudad existe “una salud para ricos y una salud para pobres, quienes hacen lo que pueden, mientras quien tiene plata elige dónde y cómo atenderse”.

“Es irracional que algo tan elemental como la salud se haga de esta manera. El ­sistema de salud porteño está totalmente ­fragmentado. Obviamente, es una muestra de la aplicación de las políticas neoliberales”, expresó.

Desde ATE y la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA coincidieron que a partir de febrero iniciarán nuevas asambleas y reuniones para definir los próximos pasos.

Finalmente, en el sector continúa pendiente el reconocimiento por parte del ministro Quirós de los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud.

Noticias Relacionadas