El Gobierno anunció un acuerdo inexistente con las universidades
El Consejo Interuniversitario Nacional desmintió el acuerdo y ratificó la convocatoria a la movilización.
El fiscal Carlos Rívolo solicitó mandar a juicio al exministro de Planificación en la causa que lo involucra por la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales. Hasta el momento, la causa estaba por prescribir y De Vido estaba sobreseído.
20/04/2024 - 00:00hs
El pedido fue realizado por el fiscal Carlos Rívolo, luego de que la Cámara Federal revirtiera el sobreseimiento que pesaba sobre el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios y empresarios por sobreprecios en la compra de material audiovisual para producir contenidos digitales tras convenios firmados con la Universidad Nacional de San Martín durante su gestión.
Hasta este jueves, el exfuncionario se encontraba sobreseído en la causa, pero la Cámara Federal lo procesó y la fiscalía solicitó mandarlo a juicio, ya que la causa se encontraba a punto de prescribir.
Al pedido de juicio para Julio De Vido se suma la solicitud para otros de los imputados que habían sido procesados por el juez Julián Ercolini: Carlos Ruta, exrector de la Unsam; el exsecretario del Consejo Asesor, Luis Alberto Vitullo; el arquitecto Raúl Eugenio Pieroni, director de obra por la Unsam; y Carlos Maximiliano Schwerdtfeger, exsecretario general de la universidad. Todos los acusados fueron señalados como coautores del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El procesamiento por el expediente que analiza el perjuicio al Estado a causa del “Convenio de cooperación para la implementación del Laboratorio de Investigaciones y Desarrollo de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales Digitales” también alcanzó a Horacio Hernán Pérez y Martín Diego Ramírez de la firma Urban Baires, que hizo la obra civil, y a Domingo Alfredo Simonetta, de la empresa Sistemas de Video Comunicación señalados como partícipes necesarios.
La causa se abrió en 2016 y se dejó entrever que el valor total de lo aprobado y contratado fue la suma de $330.369.253,06, mientras que su valor de mercado era $211.457.163,19, “lo cual determina que la diferencia total en demasía o sobreprecio fue de $118.912.089,87 o sea, un 56,23 por ciento”, afirmaron judicialmente.
El 8 de marzo, el juez Ercolini resolvió el sobreseimiento de De Vido, lo que fue apelado por el fiscal Rívolo y, sabiendo los plazos de prescripción de la causa, la Cámara se pronunció y decidieron procesar también al exministro de Planificación.