El ministro de Educación tratará con directivos y gremialistas la forma de volver a clases cuando la pandemia aún azota al país y al mundo. Cafiero dijo que si se quiere empezar en marzo, hay que “extremar cuidados hoy”.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, iniciará el lunes una recorrida por las provincias que integran el Noroeste Argentino (NOA), donde se encontrará con docentes y directivos para tratar el inicio de las clases en marzo próximo, con el objetivo de que las aulas estén abiertas desde el primer día.
Trotta viajará a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Asimismo, se anticipó que en una segunda etapa también irá al resto de las provincias del país para discutir aspectos del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada una de ellas.
Acompañarán al ministro su jefe de Gabinete, Matías Novoa, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz. Los funcionarios visitarán escuelas y universidades y se reunirán con directores, rectores de universidades y representantes sindicales.
También se entregarán computadoras y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio específico para mejoras de infraestructura educativa creado a partir de la pandemia de Covid-19.
Trotta había anunciado su intención de que las clases empiecen en todo el país en forma presencial desde el primer día de marzo. Cada provincia lo haría según su propio protocolo. En Buenos Aires, por ejemplo, se prevén clases más cortas, con horarios de entrada y salida escalonados y la combinación de clases presenciales y remotas, con prioridad para los alumnos que durante 2020 hayan tenido poco o nulo acceso vía internet.
El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo ayer que para que las aulas puedan abrirse en marzo habrá que “extremar” las medidas de cuidado contra la propagación del coronavirus desde ahora.
“Si queremos que en marzo se inicien las clases presenciales normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy”, dijo Cafiero.
Es que en los últimos días se dio un aumento de los casos de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, y el Gobierno ya anunció medidas como un toque de queda nocturno, cuya forma y alcance deberá definir cada provincia.