Un cargo clave vacante en la Justicia Federal y 90 postulantes

Se trata del Juzgado Federal 1 de Mendoza, en el que quedó vacante con la destitución y detención del juez Walter Bento.

La Justicia Federal de Mendoza espera para las próximas semanas avances en la cobertura de vacantes. Se trata de un distrito clave porque es el próximo en el que el Gobierno nacional pondrá en marcha el sistema acusatorio en el que las causas pasan a ser investigadas por los fiscales con plazos más breves de investigación.

Por un lado, 90 postulantes se inscribieron para concursar para ocupar el Juzgado Federal 1 de Mendoza. Es un lugar clave porque no solo tiene a sus cargo las causas por crimen organizado, sino que es el juzgado electoral de la provincia. Hasta mayo del 2023 estuvo a cargo de Walter Bento cuando fue suspendido en el cargo y enviado a juicio político. Y en noviembre pasado fue destituido y detenido por el presunto cobro de coimas para favorecer a acusados en sus causas.

Y también el próximo miércoles el Consejo de la Magistratura de la Nación tratará el concurso para cubrir tres vacantes en la Cámara Federal de Mendoza. Se trata de la mitad de los cargos del tribunal que tiene dos salas con tres jueces cada una. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo, Horacio Rosatti, viajó la semana pasada a la provincia y el jueves se reunió con los integrantes de la Cámara.

Rosatti visitó a los jueces Gustavo Castiñeira de Dios, Juan Ignacio Pérez Curci, y Manuel Pizarro. El tema central fue la implementación en la jurisdicción de Mendoza del sistema acusatorio. La jurisdicción abarca a Mendoza, San Juan y San Luis. Allí comenzará a regir a partir del próximo cinco de agosto, tal como ya adelantó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona. Ese sistema comenzó a regir este año en Santa Fe y desde 2019 se implementó en Salta y Jujuy. El objetivo es llevarlo a todo el país de manera escalonada.

Para eso es clave la cobertura de las vacantes de jueces. Para eso el próximo miércoles el Consejo tratará en su reunión plenaria el concurso 409 para cubrir las tres vacantes en la Cámara. Si el concurso se aprueba los ternados pasarán al Poder Ejecutivo para que se elijan los nombres y se los envíe al Senado para su designación formal si cuentan con el aval de la cámara alta.

Noticias Relacionadas