Secretaría de Seguridad de La Plata

Un equipo político cargado de irregularidades

Junto a Daniel Piqué trabajan personas con dudoso currículum e implicadas en una serie de crecientes anomalías que sumergen al Municipio en una incertidumbre sin límites. Los hechos que ponen en duda el manejo de la seguridad en la ciudad

La designación por parte del intendente Julio Garro del comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense, Daniel Omar Piqué, como secretario de Seguridad de La Plata abrió una fuerte polémica en la clase dirigente, principalmente por el turbio pasado que lo involucraba en diversas clases de ilícitos durante su paso por la fuerza provincial.

El extitular de la comisaría Primera y exjefe de Distrito La Plata tenía en su historial denuncias realizadas por el Sipoba (Sindicato de la Policía de Buenos Aires), en donde se lo acusaba de orquestar una red de coimas a comerciantes a cambio de vigilancia y seguridad.

El sistema “de recaudación aceitado y prolijo” que armó en su paso por la Bonaerense lo llevó a nivel distrital, donde son múltiples las denuncias que indican que, luego de mostrarse preocupado por la ola de inseguridad en la zona, habría terminado pidiendo $2.000 semanales a cambio del servicio de seguridad por parte de la Policía Local.

Además, ha sido señalado de haber protegido a Ariel Peña, un integrante de la fuerza platense acusado de pedir coimas a comerciantes que, luego de ser exonerado por Asuntos Internos, revestiría funciones “especiales” para Piqué, por el temor de este a que “prendiera el ventilador” y contara en la Justicia los métodos usados por el poder local para pedir retornos a cambio de vigilancia.

Su segundo en el cargo, Carlos Alberto Mariescurrena, estaría vinculado a la empresa Invise Seguridad Privada SA, encargada de vigilar muchos de los ambientes públicos locales, como el Palacio Municipal, el Mercado Regional, la República de los Niños, entre otros organismos. Pocos entienden cómo Garro utiliza los servicios de una empresa privada para algo que podría cubrir la fuerza policial distrital, malgastando recursos del erario público.

Desaguisados varios

Uno de los subordinados de Piqué que también se encuentra cuestionado es el jefe de la Policía Local, el subcomisario Sebastián Martínez Pass. Las prácticas manejadas por sus subalternos en la fuerza para recaudar ilegalmente lo tienen comprometido en la Justicia. Según Sipoba, lo que está ocurriendo es que el titular de la fuerza platense está aplicando el mismo modelo de su jefe cuando estuvo en la Bonaerense.

Otro funcionario polémico es el director de Nocturnidad, Gerardo Gabriel Gioglio, quien se encuentra salpicado por el Doble Crimen de Gorina, debido a sus relaciones con las víctimas Guillermo Luna y Laura Favre, y con el supuesto victimario, Sergio Maydana. Según detalló Hoy, Maydana es un ñoqui de la gestión Garro y la propietaria del vehículo donde aparecieron los cadáveres es la madre de Luna, pero el pagador del seguro es el propio Gioglio, quien compartió viajes a Brasil con los protagonistas de la trama criminal.

También se encuentran en el eje de la discordia los directores de Inspecciones, Jonatan Manuel Reyes, y de Control de Tránsito, Walter Etchevest. Ambos fueron acusados por los familiares de Emilia Uscamayta Curí -la estudiante de Periodismo que murió en enero pasado en una fiesta clandestina- de haber participado en la misma, al haberse presentado en el lugar la noche de la fiesta, labrar el acta y no haber impedido el evento, siendo partícipes de homicidio culposo y doble desobediencia.

A ellos se les suma el director de Sistemas de Monitoreo Público, Juan José Rivademar, un funcionario heredado de la administración anterior y que fue acusado por los empleados del organismo de obligarlos a votar en las pasadas elecciones a los candidatos del Frente para la Victoria, bajo amenaza de que, si no lo hacían, perderían el empleo. 

“Piqué está de vacaciones”

“Piqué está de vacaciones y mañana retornará de ellas para cumplir con sus labores”. Así le aseguró a Hoy el subsecretario de Seguridad de la Comuna, Carlos Alberto Mariescurrena, cuando nuestro medio fue a la puerta de la Secretaría platense para intentar dar con la voz del funcionario municipal por su imputación por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí.

Increíblemente, en medio de la crisis política desatada en la Comuna por la Seguridad, el miembro del gabinete de Julio Garro no detuvo su exclusivo descanso en Miami y piensa en regresar a su cargo como si nada hubiera ocurrido.

El Estado de Florida fue el lugar elegido por Piqué para “escapar” de sus responsabilidades, cayendo en los viejos vicios que tenía el kirchnerismo de huir de su lugar de origen cuando algo desarticulaba el relato que tenía armado de lo que era la sociedad argentina.

Noticias Relacionadas