municipios

Un fin de semana a todo tango en Brandsen

La plazoleta Alcuaz será el escenario de la milonga de cierre.

El municipio bonaerense de Brandsen se prepara para un fin de semana dedicado a la música ciudadana, ya que entre mañana y el sábado tendrá lugar la segunda edición del Festival de Tango, con arte, charlas, clases en vivo y, por supuesto, mucha música y baile.

Las diversas actividades programadas para la ocasión (todas ellas gratuitas) se desarrollarán en el Museo y Archivo Histórico brandseño, en la Sociedad Italiana del distrito que gobierna Daniel Cappelletti y en la plazoleta Francisco “Pancho” Alcuaz.

La apertura del festival tendrá lugar mañana a las 18, con una exposición de cuadros de tango y fileteado porteño, en el museo y archivo. Oficiará como invitado el trío Segurado-Mancuello-Botti.

El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 19, Sofía Cruciani y Agustín Tornaquindici brindarán una clase de baile para chicos, que también podrán disfrutar de un espectáculo con títeres a cargo de Las Bestias Peludas, el nombre artístico del dúo que conforman Cristina Ledesma y Alejandro Seta.

Una hora después habrá un show tanguero a cargo de Región Tango y alumnos del Molino Cultural, con Elena Carcani (integrante del Coro Municipal) como artista invitada.

El viernes, en tanto, la primera actividad se desarrollará también en el museo. Se trata de la charla “El tango y los italianos”, que versará sobre la influencia de la península europea en este género musical; la dará Roberto Segurado.

El resto de las actividades del día tendrán lugar en la Sociedad Italiana de Brandsen. A las 21, el maestro Luis García, oriundo de San Vicente, dará una clase de musicalidad y técnica del movimiento. Y a las 22 habrá una milonga con orquesta en vivo y una competencia de tango salón, con la conducción de Sergio Orcesi. El quinteto platense Tanguarro será el artista invitado de la noche.

El sábado, las actividades del festival se trasladarán a la plazoleta Alcuaz. Allí, a las 17, se abrirá el patio de tango, con artistas locales (entre los cuales se encuentran Jorge Oroná y Mónica Silvestre), y también habrá una feria itinerante y un patio gastronómico. A las 18 habrá otra clase de tango, orientada a principiantes, a cargo de Ariel Coria, director de la compañía Región Tango, que realizó por estos días una gira por Panamá. Y a las 19, Karina Hourcade, “La Morocha”, expondrá sobre la representación de las mujeres en el lunfardo, en una charla titulada “Mujer tenías que ser”.

Los platos fuertes de la jornada de cierre serán el show de Nuevos Aires Tango junto a Carlos Rulfi Trío y Mónica Romano, a las 22; y a las 23.30, como última actividad del Festival de Tango (y también con la conducción de Sergio Orcesi), habrá una milonga de cierre, a cargo de la Orquesta The Troilo’s, bajo la dirección de Agustín Kolaric.

Noticias Relacionadas