Un freno al negocio farmacéutico

Ayer, cientos de farmacéuticos de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense para manifestarse contra la posible instalación de la cadena Farmacity

Ayer, cientos de farmacéuticos de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense para manifestarse contra la posible instalación de la cadena Farmacity.

La protesta tuvo lugar tras el fallo favorable de la Procuración General de la Nación para que la empresa se instale en territorio bonaerense. Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena de farmacias, fundada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien continúa siendo accionista. 

Para los farmacéuticos, la medida pondría en riesgo a miles de farmacias de barrio, y a los clientes, que dependerían de los precios impuestos por la cadena, en una industria en la que el monopolio ya pisa fuerte. “Se debaten dos modelos: si la Provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”, aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos en una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Más tarde, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó y pasó al Senado el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de sociedades anónimas como titulares de farmacias, tal es el caso de Farmacity. Lo hizo con el voto en contra de Cambiemos, que reclamó que se debata la actual ley de Farmacias y se elabore una nueva norma.