Un mes sin muertos por Covid en 51 distritos bonaerenses

Es una consecuencia de la baja sostenida de casos en la Provincia, que ya lleva 15 semanas. Mientras tanto, avanza el plan de vacunación, que ahora también incluye a adolescentes.

En un contexto de disminución continuada de los contagios que ya lleva 15 semanas, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informaron que 51 de los 135 municipios bonaerenses no registran fallecimientos por Covid-19 desde hace al menos un mes.

El dato se difundió en momentos en que la pandemia viene castigando menos a la Provincia, con cifras de contagios y decesos muy inferiores a las registradas durante el auge de la segunda ola, en la primera mitad de este año. En el cambio tiene mucho que ver la campaña de vacunación, que ya alcanzó a una mayoría de las personas de mayor edad y ahora se enfoca en los adolescentes de 12 a 17 años.

De los 51 distritos que no registran muertes por la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 desde el 31 de julio, hay 10 que llevan un mes y medio sin fallecimientos por esa causa: Castelli, Presidente Perón, Coronel Dorrego, Lobos, San Cayetano, Suipacha, Benito Juárez, Colón, Monte y General La Madrid. Y seis que no tienen muertes por Covid desde el 15 de junio, es decir, desde hace dos meses y medio: Roque Pérez, Rauch, Laprida, Florentino Ameghino, Adolfo Alsina y Capitán Sarmiento.

En tanto, hay dos municipios solamente que no han tenido que lamentar decesos por este mal desde el 30 de mayo, es decir que han pasado tres meses sin muertes por Covid-19: Tordillo y General Guido. Justamente en la última semana de mayo se registró el pico de muertes, en el punto álgido de la segunda ola de la pandemia.

El avance en la vacunación contra el coronavirus es un factor clave. “En la Provincia tenemos 11 millones de personas que recibieron la primera dosis, en un universo de 12 millones. En julio se vacunaron 3.500.000 con primera dosis y 1.500.000 con la segunda. En agosto, más de 1 millón recibieron la primera dosis y 3 millones, la segunda”, dijeron fuentes de la cartera de Salud bonaerense.

En la Provincia, actualmente la ocupación de camas hospitalarias por Covid-19 es del 21%, informaron las autoridades.

Noticias Relacionadas