Andrés Ibarra, titular de Modernización

Un ministro de Macri, en jaque por el voto electrónico

Se complica la situación del titular de Modernización, Andrés Ibarra, denunciado por la compra de máquinas en Corea del Sur. Está imputado por malversación de fondos 

El juez federal Ariel Lijo solicitó a Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, entregar constancias del memorándum con Corea del Sur y el listado de la comitiva que viajó al país asiático. Ibarra está imputado en una causa que investiga su responsabilidad en una supuesta maniobra de malversación de fondos, que incluye la compra de máquinas para el voto electrónico antes de que el proyecto se trate en el Congreso. 

“Líbrese oficio al Ministerio de Modernización de la Nación a fin de solicitar que remitan a este tribunal las constancias documentales relativas a la firma del memorándum de entendimiento presuntamente suscrito el 30 de junio del corriente año con la República de Corea del Sur”, ordena parte del documento firmado por el juez. 

Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción que le mande “el pliego licitatorio del software de voto electrónico, enviado por el Ministerio de Modernización, para su revisión”. El juez también solicitó a la Aduana que informe al tribunal “si se ha registrado el ingreso proveniente de Corea de los containers con el material informático y tecnológico de voto electrónico o su similar, desde agosto hasta la actualidad”.

Cabe recordar que la abogada que realizó la denuncia se llama Valeria Laura Carreras y que las primeras medidas ordenadas por Lijo surgen de la investigación del fiscal Guillermo Marijuán. La abogada denunciante pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de “malversación de caudales públicos”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”, como dice la denuncia.

“Es una falsedad”

El ministro Ibarra se defendió de las acusaciones y respondió al fiscal Marijuán, señalando que se tratan de “una falsedad”. En torno a esto agregó: “Hace un mes aproximadamente presentamos un escrito ante el juez, poniéndonos a disposición de la Justicia. Esta imputación nos va a servir para poder demostrar la falsedad absoluta de la denuncia”.

Ibarra se suma a la lista de los más de 50 funcionarios de la gestión macrista que han sido denunciados por diversos delitos. Incluyendo al Presidente, se encuentran investigados Marcos Peña, Gabriela Michetti, Alfonso Prat Gay, Juan José Aranguren, Mario Quintana, José Torello, Gustavo Lopetegui y Guillermo Dietrich, entre otros hombres y mujeres del Gobierno.