conferencia de prensa

"Vamos a tener un horizonte despejado en el corto plazo", destacó Guzmán sobre el acuerdo

El ministro de Economía brindó detalles sobre los pagos que hará el Gobierno argentino, el futuro de las negociaciones con el FMI y la deuda con los privados en el mercado local.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio una conferencia de prensa desde el Microcine del Palacio de Hacienda para dar detalles del acuerdo alcanzado por Argentina y tres grupos de acreedores para reestructurar la deuda de USD 66.000 millones.

“Luego de meses de negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo con un grupo mayoritario de acreedores externos. Es un paso muy importante para tranquilizar la economía argentina y estamos aquí para entender mejor qué implica este acuerdo para los argentinos, y como continúa el proceso de resolución de la crisis de deuda”, afirmó.

En ese sentido, detalló que “el primer objetivo era generar condiciones de normalidad de la macroeconomía argentina. Todos los indicadores económicos venían con deterioro, y en ese marco uno de los objetivos principales era proteger a los sectores más vulnerables de la población. También ir generando las condiciones para poner al país en al senda del desarrollo inclusivo y sostenible”.

Al respecto, recalcó que el país tenía un “endeudamiento externo que era insostenible, al que no se podía hacer frente, a lo que se sumó un préstamo récord con el FMI”.

Por eso, “era muy importante resolver este problema para quitarle al sector público esta situación de asfixia y poder asignar recursos para sectores clave en materia de políticas públicas. Además, había que generar condiciones de estabilidad cambiaria para que las empresas pudieran acceder al crédito e impulsar la producción”, describió el ministro.

“Desde el día uno, junto al Presidente diseñamos una estrategia para tratar de resolver este problema lo más rápido posible y de manera ordenada, para poder cumplir los compromisos asumidos. Desde el primer momento involucramos al Congreso, y eso fue fundamental para llegar a buen puerto y reestructurar la deuda”, expresó.

Por otro lado, Guzmán agradeció el apoyo brindado por el FMI, la comunidad académica mundial, intendentes de todo el país, el sector privado y sindicatos para poder arribar a este acuerdo.

Esta instancia se convierte en “un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa para poder terminar una reestructuración de manera ordenada. Pasamos de una situación de deuda insostenible a una situación de deuda sostenible. Esto le va a dar a Argentina otra plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos de tregua”, manifestó el ministro.

Y ejemplificó los avances: “Antes, cada 100 dólares de deuda, la Argentina pagaba 7 dólares de intereses; ahora pagará 3 dólares de intereses. En los primeros 5 años, el Estado va a enfrentar una carga menor de deuda”.

Sin embargo, Guzmán recalcó que “aquí no se acabaron los problemas, porque la reestructuración sigue abierta”. Por eso, “hay que seguir trabajando en generar las condiciones hacia un sendero de desarrollo sostenible y dinámico”.

Cabe recordar que además del acuerdo, se anunció la extensión en el plazo de adhesión de los acreedores para concretar el canje. La nueva fecha límite será el próximo 24 de agosto.

Noticias Relacionadas