Varios policías, en la mira por incidentes en la Municipalidad platense

Asuntos Internos citó a todos los uniformados que se llevaron por la fuerza a una trabajadora despedida y que agredieron a un periodista. Se confirmó que la fiscalía no ordenó el desalojo. Más detalles de los atropellos. ¿El gobierno de Garro pidió la represión?

Luego de los incidentes ocurridos el pasado jueves en la Municipalidad de La Plata, en la que efectivos policiales de la comisaría Primera se llevaron a una mujer que reclamaba ser reincorporada y agredieron a un periodista, trascendió ayer que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició dos investigaciones y citó a declarar a los participantes del conflicto.

También se confirmó ayer que la fiscal de turno, Leyla Aguilar, no dio orden alguna para que los uniformados se llevaran por la fuerza y esposada a Ana María Suárez, una trabajadora cooperativista que fue echada por la Comuna y que en enero del año pasado resultó herida tras una represión policial en Plaza Moreno.

Eso contradice lo que los policías le indicaron a la mujer. De acuerdo a Suárez, los uniformados le dijeron que tenían una orden judicial, pero nunca se la mostraron.

Como se recordará, Suárez se sentó en una reposera y se encadenó en un lateral del edificio municipal, ubicado en 11 entre 51 y 53, pero un grupo de policías se la llevó detenida a la comisaría Primera.

Pisotón que quiso lastimar una mano

En medio de la discusión se acercaron periodistas y uno de los trabajadores de prensa, Ignacio Gallardo, fue agredido.

Gallardo radicó la denuncia en la UFI nº 5 de Leyla Aguilar y ayer fue citado por Asuntos Internos para que la semana próxima dé su versión de los hechos. 

El periodista habló con Hoy y detalló que, además del empujón que le propinó un efectivo de alto rango (acción que fue filmada y difundida en las redes sociales), también sufrió un intento de pisotón en una mano.

“Tras el empujón, se me cayeron los auriculares y un policía me tiró un pisotón. Alcancé a sacar la mano pero me rozó con el borceguí. Creo que pensó que era un micrófono”, detalló Gallardo.

Asesorado por un abogado, Gallardo se presentará en Asuntos Internos para contar el atropello que padeció y por la restricción que tuvo para ejercer su profesión.

Abuso de autoridad

En tanto, desde Asuntos Internos también van a citar a Suárez y a los policías que intervinieron en el procedimiento. “Sabemos que organismos de Derechos Humanos y la propia mujer denunciaron que hubo abuso en el uso de la fuerza. Eso es lo que vamos a investigar y, de acuerdo a los elementos que obtengamos, puede llegar a haber sanciones”, explicó un vocero oficial.

Hay una firme sospecha de que los policías actuaron a pedido de las autoridades del gobierno de Julio Garro. Varios testigos le dijeron a este diario que el reclamo de la trabajadora despedida no afectaba la circulación de los vehículos y que el “desalojo” fue para evitar que se exteriorice el conflicto.

Suárez tiene tres hijos y se quedó sin trabajo en una cooperativa contratada por el Municipio días después de la asunción de Garro. 

Noticias Relacionadas