Vicentin: el Gobierno propone un esquema de empresa mixta similar al de YPF
“Seguramente al Estado no le haría mal tener una empresa testigo como es YPF en el mercado de hidrocarburos", señaló el Presidente.
El Gobierno nacional manifestó en la jornada de ayer la voluntad de avanzar sobre el futuro de Vicentin con un esquema de empresa mixta, similar al de YPF, una vez que se haya llevado a cabo su expropiación.
El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno está “intentando rescatar a una empresa que está al borde de la quiebra”, algo que es necesario hacerlo mediante una expropiación “por una cuestión de transparencia” y que “el objetivo prioritario es que la empresa vuelva a producir y exportar como corresponde”.
También agregó que “seguramente al Estado no le haría mal tener una empresa testigo como es YPF en el mercado de hidrocarburos. Una empresa testigo no supone la intervención sobre otras empresas".
Sobre el futuro de Vicentin, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la participación de los actuales acreedores comerciales, como Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a quien se le debe US$ 90 millones como parte de la empresa, y tener participación en un directorio “es una posibilidad muy clara y nos interesa muchísimo”.
“Estamos hablando de un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado Nacional y las provincias petroleras”, afirmó Matías Kulfas en una entrevista.
Y agregó: “El modelo YPF funciona muy bien y tiene mucho para dar. Ése es el modelo pensado para esta empresa mixta. Y hay sectores que se mostraron interesados en
participar”.