Taxistas interrumpieron la sesión del Concejo
Comenzaron a escucharse fuertes golpes y gritos desde la entrada del Pasaje Dardo Rocha.
El juez de Casación dialogó con diario Hoy sobre la causa que lleva adelante la fiscal Corfield en la que se investiga una red de espionaje ilegal durante el gobierno de Vidal.
11/06/2020 - 00:00hs
"Esto comenzó el año pasado cuando desde el Colegio de Magistrados tomamos conocimiento de que había un seguimiento a una fiscal, a la doctora Langone. En ese momento yo era presidente del Colegio, y a la doctora Langone se la había investigado en sus salidas del país. Se había pedido un oficio a migraciones para detectar cuándo salía y cuándo volvía, tanto a la fiscal Langone como a su marido y a uno de sus hijos”, cuenta Víctor Violini ante la consulta del diario Hoy.
Una vez que tomaron conocimiento del seguimiento de la dra. Longone, consultaron a la fiscalía y efectivamente se corroboró que era así: existía un pedido de informes a migraciones.
“Desde el Colegio de Magistrados de La Plata se hizo la correspondiente denuncia solicitando que se investigue el hecho de seguimiento que se le había hecho a la dra. Langone y que se investigara si había otro funcionario judicial, tanto del departamento judicial de La Plata como de la Provincia de Buenos Aires, que le estuvieran haciendo lo mismo”, afirma Violini. O sea: “Un seguimiento espurio, sin orden judicial alguna. Algo realmente despreciable” dijo el juez.
Esto terminó con el llamado a indagatoria de la fiscal de la UFI n° 15 Cecilia Corfield en donde se procesó a Berro, quien fue el jefe de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, mientras Vidal era gobernadora y Ritondo era el ministro; además se procesó a su pareja que trabajaba también en asuntos internos.
“Del listado de investigados surgen varios políticos, varios intendentes y tanto del partido gobernante, porque hay un seguimiento a gente del municipio de la ciudad de Buenos Aires, y surge también un seguimiento patrimonial, es decir, cómo se aplicaban los fondos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia”, explica Violini sobre lo que se puede leer en la causa y añade que esto es “algo que es un disparate atroz”.
“Nunca en mi vida vi que alguien de forma absolutamente ilegal se ponga a investigar los fondos de la corte a ver en qué eran asignados, qué se gastaba, qué no se gastaba, qué se compraba. La verdad es un disparate”, comenta Violini.
“Además considero que esto sigue la misma línea que Nación, es decir, esta gente está cortada por la misma tijera. No es que en Nación hayan hecho, a través de la AFI, investigaciones ilegales, en Provincia también hicieron”, añade el juez.
“Por eso digo que esto viene del mismo lado y que están cortados por la misma tijera. Tanto en Nación como en Provincia se utilizó el mismo sistema despreciable de seguir a gente sin ningún tipo de orden judicial, sin ningún tipo de denuncia, sin absolutamente nada” “En algunos casos, como el de la Corte, se investigaba qué hacían con el presupuesto y en otros casos se investigaba hasta su vida privada. Realmente despreciable”, concluye.