Vila pasó por Diputados para hablar sobre la pospandemia
Por videollamada y frente a la Comisión de Educación, la ministra habló de cómo se prepara su área para la vuelta a clases.
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, pasó virtualmente por la Cámara de Diputados para informar sobre su gestión en tiempos de Covid-19 a los legisladores provinciales.
Durante el encuentro, Vila relató las acciones de su cartera para mantener la continuidad pedagógica durante la suspensión de clases por la pandemia a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Garate, del Frente de Todos.
La ministra señaló tras la reunión que “fue y es un proceso de aprendizaje permanente para todo el equipo de la Dirección General de Cultura y Educación, como para las y los docentes, auxiliares y trabajadores de la educación, adecuarnos a las nuevas características de trabajo con las limitaciones que la coyuntura nos presentó”.
Consultada sobre cómo se prepara la Provincia para un eventual regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno el lunes 3 de agosto, la funcionaria indicó que se trabajará en una adecuación del protocolo nacional tras un diálogo con la comunidad educativa y recalcó que “las autoridades sanitarias tendrán la última palabra”.
Cabe recordar que desde el área ya se informó que se va a “priorizar que vuelvan los alumnos que tuvieron menos continuidad” para cortar la brecha informática.
“Yo quiero colaborar. Es tan grave lo que está pasando que si nos ponemos a pelear es una falta de respeto”, señaló Sergio Siciliano, (subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal) quien adelantó que su bloque trabaja en una serie de propuestas para “colaborar” con el reinicio del ciclo lectivo.
La ministra, al igual que sus antecesores con otras comisiones, comentó las acciones durante sus algo más de 7 meses de gestión y especialmente las llevadas a cabo para “ampliar la conectividad de escuelas, docentes y estudiantes” como provisión de teléfonos celulares para dar conectividad a más de 3.900 escuelas y el desbloqueo y reparación de 70.000 netbooks del programa Conectar Igualdad.
Además, anunció que el Programa Especial de Incorporación de Docentes y Auxiliares (Piedas), que alcanza a 15.238 docentes y 3.632 auxiliares, se prorrogó durante el mes de julio, pues ya comenzaron a realizarse los actos públicos virtuales, que en un principio serán para cargos de inspección y directivos, y luego se extenderán a los cargos de base.
Respecto al Servicio Alimentario Escolar, el presupuesto “se amplió de $1.200 a $2.600 millones, y también en alcance de niños, niñas y jóvenes que reciben la prestación alimentaria” y remarcó la inversión en elementos de limpieza e higiene “fue incrementada en un 332%”.
En relación a la marcha del programa provincial de infraestructura escolar Escuelas a la obra, la ministra aclaró que las 752 obras contempladas en un principio fueron ampliadas a 875.