Visita a Astiz: denuncian al Consejo de la Magistratura
Organismos de DD. HH. solicitaron a Rosatti una investigación.
La visita de diputados oficialistas a genocidas detenidos en el penal de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz, sumó un nuevo capítulo. Los organismos de Derechos Humanos presentaron una nota al presidente del Consejo de la Magistratura, el juez supremo Horacio Rosatti, para exigir que se investigue si la vicepresidenta del órgano de selección y sanción de magistrados, Agustina Díaz Cordero, estuvo involucrada en la organización del encuentro. Además, se sospecha su participación en la elaboración de un proyecto para sacar de la cárcel a los represores de la última dictadura.
El nombre de la jueza y consejera fue mencionado en los chats del escándalo y figura en la denuncia penal que realizó por este tema la diputada libertaria Lourdes Arrieta. De confirmarse su involucramiento, se pedirá su expulsión.
En este contexto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el CELS, entre otros organismos, enviaron la carta a Rosatti. En ella, manifestaron su “profunda preocupación” por la visita ocurrida el 11 de julio.
“Según ha trascendido, esta visita fue parte de una serie de encuentros sostenidos entre legisladores de La Libertad Avanza y personas condenadas por delitos de lesa humanidad con el objeto de delinear, en conjunto con un ex magistrado, abogadas y abogados y la Vicepresidenta del Consejo, Agustina Díaz Cordero, estrategias para garantizar beneficios o impunidad”, señalaron.
En la nota que se dirigió al presidente de la Corte y el Consejo, los organismos recordaron que es condición para ser designado juez, de acuerdo con el artículo 5 la Ley 26.855, que el magistrado tenga “vocación democrática y por los derechos humanos”.