La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó en un encuentro virtual datos sobre el estudio de intercambiabilidad de vacunas contra el coronavirus, en el que participaron la provincia de Buenos Aires, CABA, San Luis, La Rioja y Córdoba.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de varias provincias argentinas realizaron ayer una videoconferencia en la que presentaron los resultados (prometedores) del estudio sobre los efectos de la combinación de vacunas contra la Covid-19.
Del cónclave virtual participaron, además, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del gabinete de Vizzotti, Juan Manuel Castelli, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, y la de Ciencia y Tecnología de la misma provincia, Alicia Bañuelos, y el subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniel Ferrante, además de los titulares de las carteras sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.
Se trata de un trabajo “colaborativo y federal” sobre “esquemas heterólogos de vacunación”, que se realizó con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, informó el ministerio nacional. Aunque se trata de datos preliminares, permiten atisbar un panorama esperanzador.
Según esos datos, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad homónima se observaron resultados positivos con el esquema combinado, con un incremento de los anticuerpos producidos con ciertas combinaciones.
Puntualmente, en la Provincia se detectó una mejora significativa en las personas que recibieron la vacuna “Sputnik V” como primera dosis y la de Sinopharm o la “Covishield” de AstraZeneca. Y en CABA se observó una mayor respuesta autoinmune al combinar la “Sputnik” con la vacuna del laboratorio Moderna.