El Estado denunció a Chocobar por estafas mediante una falsa fundación

Es el policía condenado por matar por la espalda a un ladrón y que fue apoyado por Patricia Bullrich. Pedía donaciones a través de una entidad que no está registrada legalmente. La demanda alcanza también a tres abogados.

La Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) denunció ayer por “estafa” a Luis Chocobar, el policía bonaerense condenado por matar por la espalda a un asaltante en el barrio porteño de la Boca, y a tres abogados que figuran como responsables de una fundación que lleva su nombre y que, en rigor, no existe.

En efecto, la Fundación Chocobar, que salió a la luz a través de acciones públicas como la entrega de una distinción a Patricia Bullrich, la titular del partido PRO, no está registrada en la IGJ y por lo tanto no tiene existencia en términos legales ni autorización para realizar acciones de ningún tipo.

Por eso, el pedido de donaciones que Chocobar (condenado a dos años de prisión en suspenso) realiza a través de esa entidad constituiría un delito, más precisamente el de estafa, según el organismo oficial presidido por Ricardo Nissen.

Los denunciados, además del propio policía, son tres abogados que figuran como responsables de la supuesta fundación: Fernando Soto, Luis Cevasco y Ricardo Daniel Galeano.

Según el sitio web de la entidad no registrada, esta se dedica a “brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país”. Pero esos servicios, si efectivamente se prestan, se prestan en forma irregular, y no encuadrados en la forma legal de una fundación.

“No existe ni existió en el organismo registro alguno de la mentada fundación, ya sea bajo el tipo fundación o asociación civil, como así tampoco ningún expediente en trámite mediante el cual se haya solicitado la autorización para funcionar como Fundación Chocobar”, se explica en el texto de la presentación, que quedó asentada en el Juzgado Federal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

La IGJ precisó en su denuncia que no se trata de una mera omisión o de un trámite iniciado y no completado: habría una falsificación deliberada de la constitución de la tal Fundación Chocobar.

En efecto, el sitio web de la presunta entidad “demuestra un documento, que luce como una escritura pública (sin número de escritura ni nombre del escribano interviniente), donde surge que la fecha de constitución de la persona jurídica habría sido el 29 de mayo de 2021”, explica el organismo.

En el texto se indica, además, que “las donaciones solicitadas para la Fundación Chocobar son direccionadas a la cuenta personal del señor Chocobar que posee en el Banco Provincia o a través de una cuenta de Mercado Pago cuya titularidad al momento no se ha podido constatar”.

No solo eso: una vez que se realizó una inspección en la sede social de la supuesta fundación, “fueron retirados de la página web los datos de la cuenta del señor Chocobar”, lo que resulta “altamente llamativo”, remarca la IGJ en su denuncia.

Chocobar fue condenado en 2017 por dispararle por la espalda a un ladrón que había apuñalado a un turista estadounidense y que estaba huyendo de la escena. El delincuente murió. El entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a Chocobar y le mostró su apoyo. También lo hizo Patricia Bullrich.

Noticias Relacionadas