COVID-19

Vizzotti se reunió con expertos ante la amenaza de la variante Delta

Los especialistas coincidieron en la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

El Gobierno se reunió esta tarde a epidemiólogos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para analizar los pasos a seguir en el plan de vacunación, en base al escenario actual de la pandemia y la amenaza de la variante Delta.

En ese marco, en un encuentro de modalidad mixta encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se evaluó la posibilidad de adelantar la segunda dosis del esquema de vacunación -hasta ahora establecido en 12 semanas- de modo de acortar ese plazo.

En esa línea, los miembros de la CoNaln destacaron la robustez de la evidencia científica que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Asimismo, se estudiaron medidas destinadas a evitar o retrasar el ingreso de esta variante tan contagiosa al país, además de la que ya se está aplicando sobre la limitación de la cantidad de pasajeros que pueden entrar diariamente a la Argentina, que pasó de 2.000 a 600

Por otro lado, según trascendió, el Gobierno se encuentra analizando los niveles de eficacia de cada vacuna y estaría evaluando cómo se podría desarrollar una eventual combinación de las mismas.

Los resultados del estudio de efectividad de vacunas con una dosis dieron un 79,5 por ciento en la británica AstraZeneca, un 74% en la rusa Sputnik V y un 61,6% en la china Sinopharm.

En cambio, con el esquema completo de dos dosis, Sputnik V tuvo una eficacia del 93,3%, AstraZeneca del 88,8% y Sinopharm del 84%.

Últimos datos

El Ministerio de Salud informó hoy que hasta el momento se distribuyeron 24.928.991 dosis, de las cuales fueron aplicadas y notificadas 20.543.325, lo que representa un 82,4% de notificación.

En la actualidad, Argentina está con un ritmo promedio de dos millones de aplicaciones de vacunas Covid-19 por semana.

En el reporte de hoy, la cartera sanitaria notificó 22.673 nuevos casos de coronavirus y 638 decesos, y desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.470.374 los contagiados y 94.304 los fallecidos.

Además, indicó que son 6.308 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 67,7% en el país y del 64,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).