Volvió a caer el consumo en supermercados
Luego de un leve repunte mensual en el último informe, las ventas volvieron a bajar en septiembre y acumulan un derrumbe del 11,6% en el año, según el Indec. Además, también disminuyó el consumo en mayoristas y centros de compras.
Si bien desde el Gobierno nacional afirman que la economía está repuntando, semana a semana se difunden estudios que dicen lo contrario. Así fue el caso de los informes sobre el consumo en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras que todos los meses releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien en agosto se había registrado un leve repunte respecto a julio, las ventas en septiembre volvieron a registrar caídas mensuales.
Por un lado, el consumo en supermercados decreció 0,4% respecto a agosto. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del 2023 se derrumbaron 12,8%. A su vez, acumulan una caída del 11,6% en los primeros nueve meses del 2024 con relación al mismo periodo del año pasado.
Uno de los datos más alarmantes es que creció el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago: en septiembre las compras que se efectuaron a través de esta herramienta representó el 45,3% de las ventas totales, siendo el medio de pago más utilizado. A su vez, la facturación total nominal de las tarjetas de crédito creció 242,4% respecto al mismo mes del año pasado, frente a una inflación acumulada durante ese lapso de 209%.
Asimismo, el informe destacó que el ticket promedio fue de $22.942 pesos.
Otro de los informes que publicó este martes el Indec es sobre las ventas en autoservicios mayoristas durante septiembre, el cual reflejó una caída del consumo en estos tipos de comercios del 0,8% con respecto a agosto y del 21,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo el peor registro de los últimos dos años. Además, durante los primeros nueve meses del 2024 la variación negativa fue del 14,4% en relación con el mismo periodo del 2023, también marcando el peor número desde inicio del 2023.
En tanto, al igual que en supermercados, la tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado en este sector al representar el 29,8% de las ventas totales.
Además, el ticket promedio fue de $33.155 pesos, lo que significa una variación del 111,7% con respecto a julio del año pasado, 97 puntos porcentuales menos que la inflación acumulada durante el mismo periodo.
Por último, el organismo difundió un estudio sobre las ventas en shoppings y centros de compra durante el noveno mes del año, las cuales se retrajeron 9,9% en lo que va del 2024.