Volvió a funcionar Comodoro Py con el regreso del juez Farah

El retorno a su puesto fue rubricado ayer mismo con la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que deja sin efecto su traslado al Tribunal Oral Federal N°2 del partido bonaerense de San Martín.

Los tribunales federales ubicados en el barrio de Retiro, sobre la calle Comodoro Py, retomaron ayer las actividades tras la feria judicial, en una jornada que quedó marcada por la vuelta al ruedo del juez Eduardo Farah como integrante de la Sala II de la Cámara Federal porteña.

El retorno de Farah a su puesto fue rubricado ayer mismo con la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que deja sin efecto su traslado al Tribunal Oral Federal N°2 del partido bonaerense de San Martín.

La Cámara Federal es la encargada de la revisión de los fallos de los doce jueces federales cuyos juzgados tienen asiento en Comodoro Py 2002, en Retiro. La Sala II está integrada por el camarista Martín Irurzun y ahora, nuevamente, por decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el previamente trasladado juez Farah.

Irurzun había sido el único miembro de esa sala durante los últimos dos años, y lo acompañaba en los votos el juez Leopoldo Bruglia, subrogante en la Sala I. Luego Bruglia fue designado vicepresidente de la Sala II, con Irurzun como presidente. Eso podría cambiar con la reincorporación de Farah.
El 10 de noviembre pasado Farah pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación su “inmediato reintegro” al cargo de juez de la Cámara Federal. El Consejo le dio la razón y trasladó el expediente al Poder Ejecutivo.

En el decreto presidencial se dejaron sin efecto los decretos 429 y 982 de 2018, que habían dispuesto los sucesivos traslados de Farah, primero al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 y luego a San Martín.

El reinicio de las actividades judiciales en Comodoro Py fue semipresencial, a causa de la actual pandemia producida por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Noticias Relacionadas