Comenzó la venta de cortes de carne a precios rebajados y se extendería a frutas y verduras

Los cortes de carne a precios rebajados se venderán en el Mercado Central todos los días a partir de este miércoles; los fines de semana en 1.600 bocas de expendio en todo el país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el acuerdo de precios en las carnes, que establece diez cortes a valores rebajados, empezó a regir formalmente este lunes; aunque durante el fin de semana ya había empezado a implementarse por anticipado en algunos supermercados.

El ministro adelantó que se negocia para sostener el esquema durante todo el año y que al mismo tiempo, se trabaja en el Gobierno con productores y distintos eslabones de comercialización en un programa similar para frutas y verduras de estación.

“Ya algunos supermercados arrancaron y otros lo harán este miércoles o el próximo fin de semana. Son diez cortes de carne para los que ya está definido el precio de febrero y marzo”, sostuvo Kulfas y dijo que “luego se podrá ampliar a otros cortes, en función de la época del año”.

Los cortes de carne a precios rebajados se venderán en el Mercado Central todos los días a partir de este miércoles; los fines de semana se comercializarán en 1.600 bocas de expendio en todo el país, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.

Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho, con bajas de hasta 30% respecto de octubre: tira de asado a $399 el kilo; vacío, $499; matambre, $549; tapa de asado, $429; cuadrada/bola de lomo, $489; carnaza, $359; falda, $229; roast beef, $399. Se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados (carne picada, $265; espinazo, $110).

Inflación

El acuerdo por las carnes se enmarca en un paquete de medidas para combatir la inflación, entre ellas Precios Máximos, Precios Cuidados y la Ley de Góndolas. El foco puesto en los alimentos obedece a la intención de torcer la suba de los precios que se aceleró a fin del año pasado.
La inflación de diciembre, último dato oficial informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, arrojó una suba de 4% en el mes, pero la inflación núcleo llegó al 4,9% respecto de noviembre.
Según el estudio, a nivel del consumidor final los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes de 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la carne aviar, un 58% arriba (pollo entero) y la carne porcina, un 59%.

Noticias Relacionadas