Wado de Pedro participó de la Semana de Integración Federal del CFI, donde llamó a poner en práctica “el amor por el pueblo y la valentía”

En esta instancia participaron 385 jóvenes referentes de gobiernos provinciales y sectores productivos de todo el país.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, encabezó hoy el cierre de la “Semana de Integración Federal”, una instancia que se dio en el marco del Programa Federal de Formación del CFI del que participaron 385 jóvenes referentes de gobiernos provinciales y sectores productivos de todo el país. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior resaltó que todo aquel que quiera transformarse “en un buen servidor público” debe poner en práctica “el amor por el pueblo y la valentía”, ya que “para transformarse en un o una gran dirigente hay que ser un cuadro integral, que discuta política, camine, escuche, esté cerca de la gente y, sobre todo, sienta”.

“Quien no siente lo que siente el pueblo, lo más probable es que termine confundido o estresado, porque no sabe para dónde ir o qué decisiones tomar”, dijo el ministro del Interior.

“El amor del pueblo guía al dirigente en las mejores decisiones que debe tomar, el amor del pueblo es la energía, es el combustible, es la fuerza cuando contrataca el vendaval de los grupos económicos, mediáticos, judiciales o de lo que sea”, añadió Wado de Pedro durante el encuentro, del que participaron además los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de San Juan, Sergio Uñac.

El funcionario del Ejecutivo apuntó que otro de los valores para moverse en el ámbito de la función pública es “la valentía”, ya que “cuando uno disputa el sentido de las cosas, cuando uno se pone en un lugar central a la hora de tomar decisiones, es probable que cada vez asuma más responsabilidades, y hay un punto en que sin valentía es imposible gestionar con amor al pueblo”.

Por último, el titular de la cartera de Interior recomendó “no perder nunca la conexión con el territorio”, manteniendo “siempre vigente el ámbito de participación política y territorial -ciudad, barrio, unidad básica, provincia, club-: lo que sea que esté ligado a la cercanía con la gente”.

A su turno, Ignacio Lamothe resaltó la importancia de la planificación al momento de gestionar “un país, una provincia, un municipio, una empresa o cualquier institución que se imaginen”.

“Lo más dificultoso no es armar un plan, sino que lo suscriban todas las provincias argentinas, es decir, que también se transforme en un plan del territorio”, consideró Lamothe, para luego agregar: “Tener una hoja de ruta con soporte político territorial es lo que distingue una buena idea, un buen desarrollo conceptual, de un plan. Un plan se produce cuando hay un soporte político, en el que se consustancia la política territorial con ese proceso, y entonces tenemos una hoja de ruta para desarrollar”.

El secretario general del CFI detalló además que “en nuestra tarea se vive planificando, es una forma de trabajar, y una herramienta que debemos aprender a incorporar”, ya que “no podemos permitir que la vorágine diaria nos quite la posibilidad de pensar el país a mediano plazo”.

Previamente, Gustavo Bordet ponderó el encuentro al señalar que “los proyectos aquí desplegados constituyen una herramienta de trabajo extraordinaria para quienes debemos tomar decisiones de Gobierno, para poder generar apoyo en provincias como Entre Ríos, que tiene más de 13 cadenas de valor”.

“Las propuestas presentadas en este encuentro tienen una mirada absolutamente federal”, añadió el gobernador, lo que se vio reflejado en “las 14 provincias que han movilizado a sus jóvenes” para dar a conocer estas alternativas.

Por su parte, Gerardo Morales subrayó también “la visión federal” que caracterizó a este encuentro, “con una agenda propositiva, y no aquella negativa que se despliega cada vez que venimos a la Capital Federal”.

“Obviamente que estamos mal, que la macro está mal, con altos niveles de inflación, que es el gran desafío por resolver, ya que la primera tarea es ordenar las cuentas. Pero también el país está empujando. Están sucediendo cosas, y de estas cuestiones muchas veces no se habla. Por ejemplo, en Vaca Muerta este año se produjo una inversión de 7 mil millones de dólares, y se están construyendo los ductos para transportar el gas hacia todo el territorio nacional”, añadió Morales, para luego resaltar que “hay un país que está en marcha en un mundo que demanda alimento, energía y biotecnología. Y en ese sentido, Argentina tiene un gran potencial”.

Mientras que Uñac señaló que “estamos ante una gran oportunidad” ya que “la multiplicidad de actividades económicas de nuestro país, sumada a una correcta planificación, nos permitirá saber qué tenemos, cuál es el camino a transitar, y hacia dónde queremos llevar la matriz económica y social”.

Para luego agregar: “Debemos generar un proyecto de país que incluya a todos los y las que lo habitamos. Ésa es la primera obligación que tenemos los dirigentes políticos”.

“Cuanto más nos capacitemos y más vayamos forjando situaciones de liderazgo que no sólo permiten leer la realidad, sino también animarse a transformarla, más fácil saldrá el país de la situación en la que hoy se encuentra”, concluyó Uñac.

De la Semana de Integración Federal del CFI participaron representantes de las siguientes provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El Programa Federal de Formación del CFI persigue la formación de los y las futuras líderes en temas estratégicos que promuevan el desarrollo y la innovación, de manera que sea posible desgranar cuáles son los desafíos de cada territorio para crecer con inclusión y sustentabilidad ambiental, a la hora de la formulación de políticas públicas.

En este sentido, el objetivo del programa consiste en brindar perspectivas actuales y modernas de gestión que posibiliten a los y las participantes contribuir con la generación de proyectos innovadores que den respuestas concretas a los distintos desafíos.

Noticias Relacionadas

Comienza CASA ABIERTA CARILÓ, una feria de arte y arquitectura que forma parte del programa MICA Incuba

Comienza CASA ABIERTA CARILÓ, una feria de arte y arquitectura que forma parte del programa MICA Incuba

El Ministerio de Cultura invita a la primera edición de este evento cultural gratuito que reúne lo mejor del arte contemporáneo, la arquitectura y el desarrollo inmobiliario. Podés visitar la feria del 9 al 11 de diciembre y ser parte de esta instancia de encuentro e intercambio que busca impulsar la vinculación entre trabajadores/as del arte de distintos puntos del país, y potenciar las industrias y economías locales.