Silvino y Graciela fueron por primera vez al lugar donde un grupo de rugbiers que esperan el juicio asesinaron al joven.
Los padres de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado hace exactamente dos años a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell, encabezar esta tarde un acto en la escena del crimen.
Minutos después de las 19, Graciela y Silvino, acompañados de su abogado, se presentaron ante cientos de personas reunidas bajo la lluvia en avenida 3, frente al local bailable Le Brique, en pleno centro de la ciudad.
Bajo el lema "Amor para todos, odio para nadie", los manifestantes alzaron pancartas con reclamos de justicia y banderas con la imagen de Fernando, mientras que un moderador con micrófono fue presentado a cada uno de los oradores.
La madre de Fernando dijo que los rugbiers detenidos por el crimen de su hijo "decidieron quitarle la vida" y pidió "eternamente a todos" que los "sigan acompañando en esto", hasta que lleguen "a la verdad de la justicia".
"Fernando era un chico excelente, le gustaba Villa Gesell, venir al mar", señaló Silvino.
"Han pasado dos años y para mí es como si fuera ayer cuando recibimos la peor noticia de nuestras vidas", señaló la mujer entre lágrimas.
"Que esto no quede en la nada, quiero justicia por mi hijo", indicó Graciela, quien sostuvo que su vida "está destrozada para siempre".
Graciela describió a su hijo como un joven "solidario" que ayudaba a sus amigos ni "discriminó a nadie", como sí lo hicieron quienes lo mataron.
"Siempre seremos así y aprenderemos a convivir con el dolor y seguir nuestra vida como podamos, tal vez alguna vez encuentre aunque sea un poquito de paz, un poquito de calma, el día que vea enjuiciado a los asesinos de mi hijo", aseguró la mujer.
Por último, recordó que ella y Silvino no conocían el océano y que era Fernando quien les decía que el "mar era un lugar hermoso donde había mucha paz".
Luego de sus últimas palabras, Graciela sufrió una descompensación y debió ser trasladada en ambulancia a un hospital cercano.
"¡Asesinos!, ¡asesinos!", gritaban los presentes al comenzar la desconcentración pasadas las 20.
A la espera del juicio
Por el crimen del joven se encuentran detenidos y camino a juicio los rugbiers Máximo Thomsen (22), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (22), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22). Todos ellos serán juzgados a partir del 2 de enero de 2023 en los tribunales de Dolores.
Actualmente, los ocho acusados permanecen alojados en la Alcaldía de Melchor Romero, donde están encerrados caso todo el día y son repudiados por la población carcelaria.
En octubre último, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dispuso que el juicio oral comience en el inicio de 2023, con la declaración de más de 130 testigos a lo largo de 22 jornadas, informaron fuentes judiciales.
Los ocho acusados afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que prevé la prisión perpetua.
En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (21) y Alejo Milanesi (21).