A dos días de la sentencia, Chocobar reafirmó: "Actué como tenía que actuar"

El policía acusado de matar a un delincuente en 2017 en el barrio porteño de La Boca dijo que está "con la frente en alto para lo que venga". Su defensa pidió la absolución.

Luis Chocobar, el policía bonaerense acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, aseguró hoy a Telenueve Central que actuó “como tenía que actuar”, como le “enseñaron”.

Al ser consultado acerca de la sentencia que el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 dará a conocer el viernes por el crimen de Juan Pablo Kukoc (18), Chocobar afirmó estar “con la frente en alto para lo que venga”.

La defensa del policía, representada por el abogado Fernando Soto, expuso hoy su alegato en el juicio y pidió la absolución de su cliente.

El viernes último, la fiscal Susana Pernas había solicitado 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones al considerar que se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber".

De esta manera, la fiscal no adhirió a la hipótesis de un caso de "gatillo fácil" que había incorporado la querella que representa a la madre de Juan Pablo Kukoc (18), el delincuente fallecido, quien pidió la prisión perpetua para Chocobar por el delito de "homicidio agravado" en el marco de una "ejecución extrajudicial".

Para la fiscalía, quedó probado que el oficial de la Policía bonaerense cometió el mismo delito por el que llegó acusado al debate, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión.

El abogado Soto dijo que Pernas sostuvo que, en este caso, no hubo "gatillo fácil ni una ejecución" y que "cumplió con su deber".

Según el letrado, la fiscal rechazó "enérgicamente" la acusación de la querella porque "de ninguna manera pudo tomarse el obrar de Chocobar como el de un homicida abusando de sus funciones".

Robo y muerte

El hecho de robo y ataque a puñaladas al turista Frank Wolek (57), ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue el que desencadenó luego la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.

"Yo apoyo al oficial Luis Oscar Chocobar. Me alegro de que sea mi amigo, que el viernes le traiga una gran alegría", dijo Wolek en un breve video.

Chocobar declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

Noticias Relacionadas