A fin de este mes se realizará el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Está previsto que el debate oral comience el 28 de junio próximo. La joven estudiante de Periodismo falleció durante una fiesta clandestina en Melchor Romero.

A fines de este mes, el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata realizará el juicio oral por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, ocurrido el 1° de enero de 2016 se llevó adelante una fiesta ilegal en una quinta ubicada en Melchor Romero.

Los imputados son el dueño de la casaquinta, Carlos Bellone; los organizadores de la fiesta, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure; y el hombre que habría conseguido las bebidas alcohólicas, Raúl García. Los cuatro serán juzgados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual y desobediencia”.

El quinto acusado es “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, el excomisario Daniel Piqué, a quien el intendente de La Plata, Julio Garro, había designado como secretario de Seguridad.

Cuando ocurrió el hecho, Haramboure tenía el beneficio de la prisión domiciliaria y salidas laborales tras haber sido condenado a más de 10 años de prisión por el crimen de Juan Maldonado en las inmediaciones de la disco Alcatraz, de Berisso, en 2009.

La joven murió ahogada en una pileta de una casaquinta donde se realizaba una fiesta privada, situada en la calle 520 entre 159 y 160, en las afueras de la capital bonaerense. El evento, que había sido difundido en las redes sociales como “La Frontera, el límite lo ponés vos”, no contaba con guardavidas ni personal médico, y el lugar no tenía habilitación municipal para funcionar.

Los roles

“El 1° de enero de 2016, Yesica concurrió a una fiesta denominada La Frontera, y en las primeras horas de ese día fue rescatada con pérdida de conocimiento en el interior de la pileta que se encontraba en el predio”, indicó la fiscal Ana Medina en su investigación. Algunos de los presentes en la fiesta la aplicaron prácticas de reanimación a la joven estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

La víctima fue trasladada al Hospital Alejandro Korn, donde ya llegó sin vida. En el expediente figura que Bellone era el propietario de la quinta de 520 entre 159 y 160, donde se hizo el evento, mientras que Raúl García se desempeñaba como coordinador turístico y fue quien habría conseguido las bebidas alcohólicas. En tanto, Haramboure está sindicado como el organizador de la fiesta.

En un principio había sido designada Graciela Rivero como fiscal de juicio, pero después la Fiscalía General de La Plata designó a su par Silvina Langone como represen-

tante. Por el lado de los particulares damnificados, en la parte de acusadora también estarán los abogados Ignacio Fernández Camillo y Adrián Rodríguez Antinao.

Noticias Relacionadas