Agentes se hicieron pasar por pordioseros para atrapar a banda que robaba bancos

El último golpe había sido contra el banco Santander Río de La Loma, donde usaron pistolas y hasta una granada. Planificaban los asaltos y los tenían cronometrados

Dos de los tres integrantes de la banda de delincuentes que asaltó el banco Santander Río de La Loma el 19 de junio fueron apresados ayer en Guernica, luego de un largo trabajo de la Justicia platense. En las casas de los sospechosos, que implementaban un complejo sistema para cometer los hechos, se incautaron elementos de interés para la causa, aunque el botín aún no apareció. 

Fuentes judiciales indicaron a este medio que los implicados son “El Oso” (36) y “El Gonza” (29). El último había sido condenado a ocho años de prisión por haber robado un banco y había recuperado la libertad en septiembre del año pasado. 

De acuerdo con voceros consultados, el grupo delictivo tenía todo planificado a la hora de actuar. El asalto al Santander, donde se apoderaron de un millón de pesos, “lo cometieron con inteligencia previa. Fueron al banco las semanas anteriores, pagaron impuestos y observaron los movimientos: miraron la cantidad de gente que había en atención al público y dónde estaba el guardia de seguridad privada, ya que solo atacaban en entidades en las que no había policías, sino seguridad privada, porque no estaban armados”, afirmó una fuente. 

Agregó que, en los diferentes ilícitos cometidos, “tenían todo cronometrado; entraban a las 14.55, se sentaban en la línea de atención al público y esperaban que a las 15 el empleado de seguridad cerrara los accesos. Uno de ellos reducía al guardia; otro iba a robar a las caja. El tercero permanecía con la gente, sacaba un explosivo tipo granada y lo dejaba en la puerta, simulando que iba a detonarlo”. 

El que tenía reducido al seguridad iba con este “a la bóveda y, a punta de pistola, lo obligaba a abrir la caja fuerte, y guardaba la plata en un morral. No más de ocho minutos después se retiraban, subían a un auto y luego se cambiaban a otro. La Policía encontraba el primer vehículo y se descubría que había sido robado. Era gente especialista”.

Antes de este hecho, habían asaltado otro  banco en Quilmes, el 7 de marzo, huyendo con 1,5 millones de pesos, y una financiera. 

Tras un trabajo de seguimiento, se logró dar con sus direcciones y, para atraparlos, se ingresó a la Villa La Yaya, de Guernica. Debido a la conflictividad de la zona, los agentes policiales simularon ser “pordioseros, remiseros y vendedores ambulantes”, hasta que pudieron capturar a los sospechosos. En la casa de “El Oso” secuestraron el traje y el morral usados en el robo en La Loma, una pistola, la granada y tres celulares; en la vivienda de su cómplice se incautó un revólver calibre .38, un handy policial y otros tres celulares. 

Minutos después del robo, en la subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires, se había atrapado a dos ciudadanos paraguayos. Luego, se supo que nada tenían que ver con la causa. 

Noticias Relacionadas