Estaba desaparecido desde el miércoles y la Policía lo encontró durante un allanamiento, tras hallar sangre y destrozos en su casa. Era testigo arrepentido en la “causa de los cuadernos”.
Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado asesinado y enterrado ayer en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate. Estaba perdido desde el miércoles. Por el crimen, fueron detenidos cuatro sospechosos, uno de los cuales confesó el hecho ante la Justicia.
El hallazgo se concretó en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de dicha localidad. De acuerdo a los primeros resultados de los peritajes realizados por los médicos forenses que revisaron el cuerpo, Gutiérrez presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.
El juez de instrucción Penal de El Calafate a cargo del caso, Carlos Narvarte, aseguró que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana y que estaba vestido. Además, que la principal hipótesis sobre el hecho apunta a un crimen vinculado a un robo, aunque no descartó otras conjeturas.
Asimismo, el magistrado aseguró que aún aguarda distintos peritajes importantes para la causa, como por ejemplo la de los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la pesquisa, entre ellos el de la víctima y de los cuatro detenidos.
Según los investigadores, todo comenzó cuando se recibió una denuncia sobre la desaparición de Gutiérrez, quien no contestaba las llamadas. De inmediato, por orden del juez Narvarte se realizaron las primeras diligencias en el domicilio de El Calafate del exsecretario de Cristina Kirchner. Este vivía solo en una casa de la calle Perkins y Padre Alberto D´Agostini de la villa turística, la cual se hallaba totalmente revuelta.
Fuentes judiciales aseguraron que en el lugar fue hallada una campera con sangre, precintos plásticos y manchas de hemáticas en distintos sectores de la casa. “Parecía como si hubiesen querido limpiarlas”, dijo uno de los investigadores que participaron del operativo en la vivienda.
Los pesquisas de la Policía de Santa Cruz determinaron luego que durante la noche previa Gutiérrez había sido visto con un joven de unos 20 años que era conocido suyo, por lo que los investigadores se dirigieron a su domicilio.
Ese joven, identificado por los investigadores judiciales y policiales como Facundo Zaeta, quedó demorado y es uno de los principales sospechosos del crimen, dijeron las fuentes. Tras esta detención, el juez ordenó de urgencia otros tres allanamientos durante la madrugada. En estos fueron detenidos otros tres sospechosos, uno de ellos hermano de Zaeta y todos de entre 20 y 25 años.
Fue uno de los cuatro detenidos fue quien declaró durante una indagatoria ante el juez Narvarte y aportó los datos fundamentales para el hallazgo del cadáver de Gutiérrez. El propio juez reconoció que una de las posibilidades es que haya sido “torturado” a golpes por sus atacantes para que revele datos sobre el lugar donde mantenía guardado dinero.
Cabe recordar que Gutiérrez había sido procesado por el juez federal Claudio Bonadio en noviembre del año pasado, sin prisión preventiva, como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la “causa de los cuadernos”.