Hay acuerdo entre la Nación y las provincias para la vuelta a clases

Se aprobó el protocolo obligatorio y de base para el retorno escalonado y progresivo a las clases en el marco de la pandemia

El Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, aprobó de manera unánime el protocolo obligatorio para dar comienzo al regreso escalonado y progresivo a las aulas por parte de maestros y alumnos en todo el país. El Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria se aprobó con la participación de los responsables de las áreas de educación de las 24 jurisdicciones.

De esta manera, se fijan los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales, para que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

Trotta remarcó: “Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación de la Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

El Protocolo Marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales. Estas están basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

La vuelta será a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región. Además, habrá asistencia alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo bimodal.

Se establecerá un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa. Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias.

Las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación que contemplará lo establecido en el documento acordado. También, deberán tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

En la provincia de Buenos Aires, la vuelta a clases será después de las vacaciones de invierno y en distritos de fase 5, buscando consenso con gremios, municipios y padres.

Noticias Relacionadas