Buenos Aires adhirió a un plan nacional para crear puestos de trabajo
La iniciativa unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario
En un acto en el Salón Dorado de la Gobernación Bonaerense, el mandatario provincial Axel Kicillof, junto a los titulares de las carteras sociales de Nación y Provincia, rubricaron la suma de Buenos Aires al Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.
La iniciativa unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Su lanzamiento en la Provincia se da en el marco de la pandemia de coronavirus, que viene castigando el sector productivo provincial.
En ese sentido, el anuncio de la creación de 300.000 puestos de trabajo dejó un mensaje esperanzador para el sector productivo bonaerense.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mencionó el panorama de hambre, pobreza, falta de trabajo y producción complicada por una pandemia con que se encontró el gobernador al asumir. Esbozó un principio de solución al indicar: “Tenemos que generar empleo y lo tenemos que hacer en el marco de una pandemia. En términos económicos y en materia laboral nos genera un montón de complicaciones y hoy el Estado reasume su rol director en el plano de generación de empleo; en la vocación de recuperar la producción en argentina en el contexto tan complicado que tenemos”.
“Hay tareas socialmente necesarias que el mercado no reconoce y nuestra tarea es poner equidad, justicia y reconocimiento en las tareas que tienen que ver con lo cotidiano y mejoran la calidad de vida pero que el mercado no tiene en su agenda”, agregó sobre los destinos de los fondos del programa.
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, dijo: “La salida es el trabajo, por eso ponemos en marcha el plan” y continuó: “Queremos generar en el país en el corto plazo 300.000 puestos de trabajo y dar microcréditos para promover el trabajo”. “El Estado tiene que acompañar con máquinas, herramientas y capacitación”, finalizó el mandatario.
Por último, el gobernador volvió a mirar hacia atrás buscando responsables al sostener: “Lo que estamos haciendo es esencial y marca un cambio, un giro, con respecto a lo que se hizo en los últimos 4 años”. Resaltó: “Dar trabajo es la principal función que tiene un gobierno. Hay que organizar ese camino hacia el trabajo. Sobre todo después de esta experiencia neoliberal nefasta y transitando una pandemia con un pronóstico incierto”.
“La potencia de la Provincia de Buenos Aires está en su capacidad de trabajar”, reflexionó Kicillof. En relación a las formas que desde su gobierno se encararán para dar solución al problema que le toca atravesar a la provincia, indicó: “Incluir es la mejor herramienta que tenemos y para eso tenemos que dar trabajo”.
En esta primera etapa firmaron la adhesión al programa de sus municipios los intendentes: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Moreira (General San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Mayra Mendoza (Quilmes); Andrés Watson (Florencio Varela); Mariel Fernández (Moreno); y Fernando Espinoza (La Matanza). También suscribió a los acuerdos el secretario general de Economía Popular de la Nación, Emilio Pérsico.