Caso Báez Sosa: piden la absolución de los tres con menor pena

El requerimiento fue elevado por el abogado defensor, quien en la apelación del fallo volvió a insistir con la carátula de “homicidio en riña”

Trama Urbana

28/02/2023 - 00:00hs

Cuando faltan unos días para cumplirse el primer mes desde que encarcelaron a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa, el abogado defensor de los ocho jóvenes presentó un escrito en el que apeló el fallo. En ese marco, Hugo Tomei insistió en que la calificación de la causa debería ser homicidio en riña y pidió una rebaja en la pena impuesta por los jueces.

El letrado que representó durante todo el debate a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi decidió apelar la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n° 1 de Dolores, a un día de que se venza el plazo en la Sala II de la Cámara de Casación bonaerense.

De esta forma, elevó el recurso y volvió a resaltar los planteos de nulidades en los que se había basado al principio del juicio. Caso contrario a lo que había sucedido la semana pasada con los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes solicitaron que se le aplique la cadena perpetua a los tres implicados que fueron sentenciados a 15 años.

Por su parte, Tomei exhortó a una revisión para que Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi reciban entre dos y seis años de prisión bajo el argumento del homicidio en riña. Mientras tanto que, para Viollaz, Cinalli y el restante de los Pertossi, quienes fueron considerados partícipes secundarios, pidió que fueran absueltos de sus cargos.

Pero, además, uno de los puntos principales en el escrito de 140 páginas presentado por el abogado tiene que ver con lo que ya había planteado durante la instrucción. Se trata de la presunta ilegalidad del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del 19 de enero de 2020, un día después del crimen ocurrido en las afueras del boliche Le Brique de Villa Gesell.

Nulidades y parcialidad

De acuerdo a lo señalado por las fuentes judiciales, desde la defensa sostienen que en dicho procedimiento “falsificaron las actas del expediente entre fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal”. Asimismo, requirieron que se declare la “parcialidad” de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores que el 14 de abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados.

Como argumento a este último planteo, Tomei se basó en aquella resolución tomada a tres meses del asesinato de Báez Sosa, los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone llamaron a los imputados “mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y que eran poseedores de una maldad inhumana”.

Cabe recordar que el viernes pasado, desde la fiscalía también apelaron el fallo del Tribunal, pero en una dirección contraria a lo resaltado por la defensa. En este caso, los representantes del Ministerio Público solicitaron que aquellos que recibieron una pena de 15 años de cárcel sean condenados a perpetua como los otros cinco imputados.

Noticias Relacionadas