Intento de fuga, motín y fuego en una cárcel de Berisso: dos policías graves

Sucedió en Villa Zula y al menos ocho personas sufrieron inhalación de humo tras el incendio y quemaduras. Se vivieron momentos muy complejos.

Momentos de suma tensión y confusión se vivieron en las últimas horas en una comisaría de la región, donde un grupo de internos quiso fugarse y, al no poder hacerlo, terminaron armando un motín, y prendieron fuego parte de las celdas donde se encontraban. Ocho personas en total terminaron con principio de asfixia y dos agentes se encuentran en grave estado, internados en terapia intensiva.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que el suceso se materializó alrededor de las 21.30 del sábado en la seccional Berisso Segunda de Villa Zula (ubicada en avenida Montevideo entre 38 y 39), cuando varios reclusos pretendieron escaparse del lugar. Sin embargo, no pudieron hacerlo ya que su maniobra fue advertida por el personal del lugar, que evitó la fuga. Al verse acorralados, los reos se recluyeron en una celda pero, lejos de deponer su actitud, se mostraron hostiles para con los uniformados.

“Noche complicada”

En ese contexto, se amotinaron y no tuvieron mejor idea que prender fuego sábanas y colchones, generando un incendio en la celda. Poco después se apersonaron los Bomberos y lograron sofocar las llamas antes de que la situación pasara a mayores. Aún así, al menos seis agentes y dos presos culminaron con principio de asfixia por la inhalación de humo y quemaduras.

Dos de los casos se resolvieron en la guardia y recibieron el alta médica poco después, pero dos numerarios (Usiel Romero Ruckauf y Alejandro Echenique) quedaron internados en terapia intensiva del hospital Larraín.

Ambos se encuentran con asistencia mecánica respiratoria por quemaduras en vías superiores, y circulan el pedido de una cadena de oración.

En tanto, más allá del incendio en sí, portavoces consultados por Trama Urbana indicaron que los internos también generaron destrozos en las celdas. “Los reclusos intentaron escapar pero no pudieron y, al verse acorralados, provocaron un motín. Había 17 detenidos en ese momento”, resumió un vocero consultado por este multimedio.

Ahora se espera que los involucrados sean reubicados en otras cárceles para evitar otros incidentes, y se les abrirá una nueva causa penal. “Fue una noche complicada, se vivieron momentos tensos”, finalizó la fuente consultada.

Noticias Relacionadas