Caso Tarjetas: liberaron a José “Chocolate” Rigau y anularon la causa

Estaba detenido por haber sido encontrando en un cajero con 48 débitos y más de un millón de pesos en un bolsos. Los detalles de la resolución.

luego del escándalo que significó la denominada “causa de las tarjetas”, en donde un hombre conocido como “Chocolate” Rigau fue arrestado por tener en su poder $1.257.000 en efectivo como resultado de las extracciones metódicas que realizaba con 48 plásticos de débito, en la jornada de ayer se informó que la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la liberación.

Fuentes judiciales le detallaron a Trama Urbana que, al ser declarado nulo el procedimiento, tampoco es necesario pedir el sobreseimiento, por lo que Rigau ahora quedaría desvinculado del caso. De esta manera, queda sin efecto la causa en donde el hombre estaba acusado de “reiteradas defraudaciones”.

“Declararon nula el acta por la que incautaron las 48 tarjetas y el dinero; en consecuencia, declararon nulo todo lo demás”, aseguró otra fuente. El argumento utilizado por la defensa fue que no existía un motivo para que la Policía ingresara al cajero donde estaba Rigau “por haber tardado mucho”, ya que ese fue el motivo por el que un vecino llamó al 911.

Debido a esto, se argumentó que necesitaban de una orden de registro para revisar el bolso donde “Chocolate” tenía el dinero, ni tampoco para quitarle las tarjetas. Al dar lugar a este pedido de la defensa, tanto el arresto, como los allanamientos e incautaciones que se hicieron quedaron anulados y se desestimó la causa.

Qué dice la resolución

Según la resolución a la que este medio tuvo acceso, en la misma se adentran en la explicación de la “inexistencia de motivo de intervención policial”. Además, mencionan que “el acta que da inicio a la presente orden de registro se relaciona con un llamado vía radial 911, que en la avenida 7 esquina calle 54, en el interior del Banco Provincia se encontraba un masculino retirando efectivo hacia aproximadamente una hora al momento del llamado”.

Prosiguen indicando que “al concurrir al lugar el personal policial y entrevistarse con dos personas, estas le manifestaron respecto a la conducta de un masculino quien poseía en una de sus manos una bolsa de color negra realizando múltiples transacciones con tarjetas de débitos varias dentro del interior del cajero automático en un lapso de 20 minutos aproximadamente”.

Asimismo puede leerse que “ello habría motivado la intervención del personal policial, la identificación del portador de la bolsa negro tipo residuo que contenía dinero en su interior cuantificado en diversos sobres pequeños plastificados, tickets de movimientos bancario y tarjetas de débito”.

Por último, analizaron la “legalidad del abordaje y la inspección de Rigau y la existencia de motivos suficientes para presumir objetivamente que podían hallarse elementos que tuvieran vinculación con algún ilícito y además que existieran razones de urgencia que tornaran

procedente las medidas de requisa, secuestro de pertenencias y posterior aprehensión sin orden judicial”.

El caso

Los investigadores pudieron establecer un patrón en “Chocolate”. Iba hasta el cajero de la esquina de 7 y 54 (a 100 metros de la Cámara de Diputados) con las 48 tarjetas. Tenía las claves de todas y sacaba los $30.000 permitidos. Colocaba la plata y los tickets en sobres transparentes y los guardaba en una bolsa negra.

El sábado, un hombre que estaba en el cajero con él notó su extraño comportamiento por el desmedido tiempo que se tomaba y, al salir, alertó a un policía. El agente se acercó y comprobó, por otros 20 minutos, los inusuales movimientos de Rigau, quien no contaba con antecedentes penales. Al ver al uniformado, se mostró reacio y hasta se negó a brindar su verdadera identidad.

Noticias Relacionadas