Causa Lucas González: los policías efectuaron al menos cinco disparos

Los investigadores intentan establecer mediante peritajes cuáles fueron realizados por cada uno de los detenidos.

Al menos cuatro tiros al auto y uno directo a la cabeza de Lucas González fueron disparados por los policías de la Ciudad contra los cuatro jóvenes que fueron interceptados luego de entrenar en el barrio porteño de Barracas el 17 de noviembre pasado, y los investigadores tratan de establecer mediante peritajes cuáles fueron realizados por cada uno de los efectivos imputados y detenidos.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos balísticos analizan las vainas secuestradas en el lugar y el proyectil que impactó en la cabeza de Lucas, que fue secuestrado, para cotejar con las armas del inspector Gabriel Isassi (40), el oficial mayor Fabián López (46) y el oficial José Nieva (36), todos pertenecientes a la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Al ser indagados el pasado lunes por el fiscal de Instrucción 32, Leonel Gómez Barbella, y el de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, los policías relataron su versión del momento en el que dispararon.

De acuerdo a las indagatorias, a las que accedió Télam, los cuatro lo hicieron cuando se sintieron amenazados porque el auto de los jóvenes los embistió para huir y porque creyeron que se trataba de delincuentes.Isassi, quien era el policía de mayor rango a bordo del auto sin identificar de la Brigada, explicó que estaban en esa zona investigando una causa por narcotráfico en la que "era inminente un allanamiento".

"Estábamos esperando que salga la firma, teníamos que ver qué estaba pasando, teníamos que estar atentos a qué vehículos estaban y cuáles salían", explicó en referencia a un domicilio situado sobre la calle Luna, en el interior del asentamiento 21-24.

"Era una causa compleja, la gente que rodea es siempre gente pesada. Se presume que siempre están armados y fuertemente armados", agregó.

Tras realizar un gráfico a mano alzada sobre el lugar del hecho, Isassi le dijo al juez de Instrucción Martín Del Viso; "Quiero que se entienda que no es que yo tenga algo contra la gente que vive en la villa, estábamos haciendo nuestro trabajo (...) Yo no salí a matar a nadie".

Luego relató el momento en que vieron el Suran en el que iban los adolescentes: "Observamos ni bien doblamos que venía circulando la Suran con cuatro masculinos en su interior, las ventanillas estaban semibajas, ahí hacen una maniobra medio brusca".

Acto seguido, narró que luego de seguirlos decidieron hacerle detener la marcha al conductor, al tiempo que les ordenó a sus compañeros que se pusieran los chalecos, creyendo que en ese auto podía haber gente armada y con drogas.

"Para mí, en mi cabeza, ese vehículo podía estar transportando droga o podían estar armados", expresó en un tramo de la indagatoria, en la que lloró varias veces.

Luego relató que hicieron sonar la sirena "tres o cuatro veces", se acercaron con el auto de la Brigada al Suran y, luego, bajaron "con los chalecos anti bala colocados y López además tenía el chaleco 'Siam'".

"En ese momento ellos aceleran y el vehículo se abalanza directamente hacia mí. Yo sentí que atentó contra mi vida en ese momento. Me colisiona a mí, y lo colisiona a Nieva, yo quedo entre el vehículo mío y el de ellos, quedo apretado, en ese momento que él acelera y me choca yo efectué un disparo", admitió el policía, quien también dijo que "era imposible presumir que eran chicos que venían de jugar al fútbol" y lamentó "el desenlace" ya que el hecho se produjo mientras estaban "trabajando".

Los dichos de los tres policías, que se contraponen al de los tres chicos que sobrevivieron al ataque y al de un testigo, quienes no vieron a los efectivos identificados ni escucharon las sirenas del auto, son analizados por los fiscales del caso, que buscan establecer mediante peritales la posición en la que se hallaba cada uno, cuántos disparos efectuaron y de qué arma partió el tiro que mató a Lucas.

Los voceros estimaron que los primeros resultados llegarán a manos de Gómez Barbella y de Heim la semana próxima.  

Noticias Relacionadas