Impulsan la Ley Lucas y organismos de DD. HH. repudian el asesinato del joven futbolista

Luego del asesinato de Lucas González de 17 años, la abogada Cristina Montserrat abrió una petición de firmas para que se impulse una ley que prohíba a la Policía porteña actuar sin uniforme y sin móviles. Organismos de Derechos Humanos repudiaron el hecho en un comunicado.

La activista y abogada transgénero, Cristina Montserrat Hendrickse, abrió este viernes una petición de firmas en la plataforma Change.org para impulsar el proyecto Ley Lucas, que busca prohibir a la Policía porteña actuar sin uniforme y sin los móviles oficiales luego de que Lucas González, el adolescente de 17 años, muriese el jueves en un caso de presunto “gatillo fácil” por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que actuaron de civil y en un auto particular.

“Basta de policías de civil asesinando jóvenes. Debe prohibirse toda actividad policial sin uso de uniformes o móviles claramente identificables”, comienza el texto que, en pocas horas desde su creación, reúne ya cerca de 6.000 firmas.

El proyecto de la Ley Lucas prohíbe a la Policía de la Ciudad de la Capital Federal, creada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, “la planificación, ejecución, realización de tareas de prevención control o de cualquier naturaleza sin el uso del uniforme” y así también el uso de transportes que no estén identificados.

Además, determina que en caso de tener que realizar una tarea de inteligencia que requiera de agentes encubiertos, “se deberá requerir autorización previa al juez en lo penal competente”.

También piden que la ciudadanía tenga la libertad para “registrar irregularidades policiales” y que se disponga una Comisión Legislativa de seguimiento de actividades policiales en un proyecto de ley.

“Estoy harta de que las fuerzas de seguridad maten a mansalva”, escribió una de las fir­mantes en la web donde se impulsa el proyecto de ley.

El comunicado difundido por los organismos de Derechos Humanos

“Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes nos sumamos al repudio popular por el asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Exigimos una rápida y eficaz investigación que determine las responsabilidades de quienes lo ejecutaron y a los responsables jerárquicos y políticos del accionar criminal de sus agentes. Reclamamos la inmediata detención de los responsables de este fusilamiento, que aún continúan en libertad”, dice el comunicado difundido. Y continúa: “El asesinato de Lucas González se inscribe en prácticas de extrema violencia de la Policía porteña, que en su corta historia acumula episodios de abuso de la fuerza y represión en el espacio público”.

“Distintos dirigentes políticos han incentivado el uso de la violencia, pidiendo mano dura, avalando y felicitando el abuso, la desmesura y la desproporción en el uso del poder letal. Estas políticas hartamente probadas siempre han fracasado en relación con los objetivos que declaman. En contra de la ley, solo traen ejecuciones, tortura, maltrato y limitación de derechos para ciertos sectores de nuestra comunidad”, se afirma, para concluir de la siguiente manera: “Abrazamos a la familia de Lucas y nos ponemos a su disposición para acompañar su lucha por verdad y justicia. Nunca más el odio Nunca más el silencio.Basta de gatillo fácil”.

El mensaje está firmado por distintos organismos de Derechos Humanos, entre ellos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales. Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los derechos Humanos La Matanza, Movimiento Ecuménico por los derechos humanos y la Asociación Buena Memoria.

Noticias Relacionadas